Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El proyecto UME presente en el ámbito internacional

22/06/2018

Relaciones Internacionales 
El proyecto UME presente en el ámbito internacional

El teniente coronel Sánchez Chana durante su ponencia "La Unidad Militar de Emergencias, proceso de creación y capacidades"

La proyección internacional de la Unidad Militar de Emergencias no se limita a las intervenciones en el extranjero ni a los acuerdos con otras naciones y organizaciones; así lo demuestras las actividades en las que, prácticamente todas las semanas, participa de una u otra manera: ponencias, evaluaciones o investigación. 

Es el caso de la  reunión que se celebró el pasado martes 19 de junio en la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia), las jornadas especializadas en Apoyo a Autoridades Civiles a partir de las capacidades de un Ejército Multimisión. En ellas el teniente coronel del Cuartel General de la UME, Juan Ramón Sánchez Chana, impartió una ponencia a petición de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA). La ponencia española, titulada  "La Unidad Militar de Emergencias, proceso de creación y capacidades", captó el interés de todos los presentes y de las delegaciones invitadas.

Al mismo tiempo, el capitán Roberto García participaba como evaluador en un ejercicio sísmico en Italia que simuló las consecuencias del terremoto de 1914, que destruyó gran parte de Citta di Castelo, en la Toscana. El objetivo de este ejercicio, organizado por Protección Civil de Italia, ha sido la evaluación de equipos especializados de Jordania, Chipre Israel y Palestina, en materia de protección de patrimonio cultural. El capitán García ha sido el responsable de la evaluación del equipo palestino.

Esta misma semana, el director de la Escuela Militar de Emergencias de la UME (EMES), el coronel Puerto, se ha desplazado a Nueva York, invitado por la Universidad de Málaga, donde ha participado en diferentes visitas y reuniones con el Metropolitan College of New York. El objetivo de esta visita ha sido intercambiar conocimientos y programas académicos en materia de dirección y gestión de catástrofes, tanto con la Cátedra de Seguridad y Emergencias de la Universidad de Málaga como con la Cátedra homóloga del Metropolitan College. Esto permitirá aumentar la perspectiva internacional de los diferentes cursos y seminarios que organiza la EMES.

El interés de la UME en el ámbito internacional pone de manifiesto que esta Unidad de España se ha convertido en un referente indispensable para la preparación de unidades similares, gracias a sus procedimientos experimentados en emergencias y una doctrina basada en la formación y experiencias como las alcanzadas por sus intervenciones en Haití, Nepal, Ecuador, Chile, Portugal y México.

 

Más imágenes