Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias participa con 2.900 militares en la campaña 2018

15/06/2018

Lucha Contra Incendios Forestales 
La Unidad Militar de Emergencias participa con 2.900 militares en la campaña 2018

La UME inicia desde el día 16 de junio la campaña de lucha contra incendios forestales con un total de 2.900 militares

La Unidad Militar de Emergencias inicia el 16 de junio la campaña de lucha contra incendios forestales con un total de 2.900 militares para apoyar a las autoridades competentes.

Para esta campaña, la UME cuenta con 1.400 efectivos en lucha directa contra incendios forestales, procedentes de los cinco batallones y articulados en 33 secciones de intervención.

Además 1.500 militares darán los apoyos logísticos y operativos necesarios para las intervenciones, encuadrados tanto en los diferentes Batallones de Intervención, como en el Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias, lo que eleva a 2.900 el número de efectivos involucrados, tanto en ataque directo al fuego como en labores de apoyo.

Por su parte, el Batallón de Transmisiones de la UME, establecerá un Sistema de Telecomunicaciones e Información que asegure el enlace entre el Cuartel General y las Unidades intervinientes, y, a su vez, entre éste y los órganos de la Administración General del Estado, autonómica y/o local necesarios.

A esto hay que sumar los drones con capacidad de vuelo nocturno que, equipados con cámaras de infrarrojos, proporcionan una información detallada a la dirección de la emergencia. Además estará en disposición de destacar una Torre de Coordinación Aérea, para apoyo directo a los jefes y controladores de operaciones aéreas de las comunidades autónomas.

A lo largo de las últimas semanas todas las Unidades de la UME han realizado, en sus respectivas áreas de responsabilidad, los denominados “Ejercicios Beta LCIF”, de cinco días de duración, especialmente orientados a la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF).

Asimismo, se han realizado simulacros en los que efectivos de la UME han participado junto a los servicios de extinción de distintas comunidades autónomas, diputaciones y localidades. Estos ejercicios han incluido colaboraciones con el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y el Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

Despliegue y pre-posicionamiento.

Como en campañas anteriores, la UME ocupará temporalmente aquellos destacamentos que sean precisos en función del riesgo de incendios forestales. Así, la UME tiene previsto desplegar, en función de las circunstancias, parte de sus efectivos en Pontevedra (Base General Morillo), Mallorca (Base Jaime II), Ibiza (Sa Coma), Menorca (San Isidro), Cáceres (Acuartelamiento Santa Ana) y en Granada (Base Aérea de Armilla). Este personal y medios facilitarán un rápido despliegue en caso de incendios próximos a su zona de pre-posicionamiento, acortando así el tiempo de llegada.

De este modo, la UME garantiza poder intervenir en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el Ejército de Tierra mantendrá, en el plazo de cuatro horas y, si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta que las unidades de la UME efectúen su despliegue.

De acuerdo con los protocolos vigentes, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire continuará operando con los aviones apagafuegos Canadair “CL 215-T” y “CL 415-T”. Durante la campaña, se irán desplegando de manera escalonada hasta un total de 13 aviones en los destacamentos de Zaragoza, Pollensa, Albacete, Santiago, Salamanca, Málaga, Badajoz y en su base principal de Torrejón de Ardoz.

Por su parte, el Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME) aporta dos helicópteros EC-135 para tareas de mando y control y dos helicópteros modelo Cougar en apoyo directo a las unidades terrestres de la UME, lucha contra incendios forestales (mediante el empleo de helibalde), rescate y evacuación.

En la pasada campaña de 2017, la UME participó en la extinción de 56 incendios forestales, con una media de 105 militares desplegados en cada intervención. De estas intervenciones, 32 se produjeron fuera de campaña, destacando el mes de octubre con veintiséis 26 intervenciones, participando el 16 de Octubre más de 900 intervinientes en los incendios acaecidos en Galicia y Asturias

Más imágenes