Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Inauguración del Polígono de Catástrofes de la UME “General Muro”

28/06/2018

Instrucción y Adiestramiento 
Inauguración del Polígono de Catástrofes de la UME “General Muro”

Hoy se han inaugurado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz las nuevas instalaciones de la UME que servirán como campo de prácticas para ejercitar algunas de las capacidades específicas de esta Unidad como son la Búsqueda y Rescate en escenarios complejos

Hoy se han inaugurado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz las nuevas instalaciones de la UME que servirán como campo de prácticas para ejercitar algunas de las capacidades específicas de esta Unidad como son la Búsqueda y Rescate en escenarios complejos, intervención ante accidentes ferroviarios y aeronáuticos o emergencias con consecuencias Tecnológicas.

Con el nombre de Polígono de Catástrofes “General Muro”, este complejo reproduce los escenarios que habitualmente encuentran los equipos de rescate en estos casos y se estructura en cuatro áreas.

La de Búsqueda y Rescate (ByR) contará a su vez con tres escenarios en el que se simulan los diferentes estados en los que puede quedar un edificio total o parcialmente colapsado. Para ello cuenta con unos planos inclinados que reproducen las cubiertas de edificios a 0, 45 y 70 grados para las condiciones de trabajo en las que los especialistas tendrán que poner en práctica sus habilidades.

En esta área tendrá especial importancia la zona de corte y perforación, una de las tareas más compleja de este proceso y en el que más tiempo se invierte. El poder practicar estas técnicas en escenarios similares permitirá ampliar la fluidez y experiencia de los intervinientes y, en consecuencia, reducir el tiempo de extracción de las víctimas lo que aumenta su probabilidad de supervivencia.

La experiencia de la UME en terremotos como  los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador o México ha sido fundamental para diseñar este escenario y disponer los elementos como, por ejemplo, la distancia entre los forjados (40-50cm).

El segundo escenario reproduce una estación de tren, con su andén y coches accidentados en la que se simulan las consecuencias de impactos violentos como un accidente ferroviario, un ataque terrorista o un escenario de extinción de incendios en espacios confinados.

La tercera área reproduce un escenario de riesgos tecnológicos como pueden res los Nucleares, Radiológicos, Biológicos o Químicos en el que, a demanda de los instructores, se podrán inyectar sustancias líquidas o gaseosas inocuas que simulen agentes contaminantes o cuyas características den como resultado positivo en los detectores de los intervinientes. En estas instalaciones, los usuarios tendrán que actuar con los Equipos de Protección Individual adecuados a cada amenaza y poner en práctica las diferentes técnicas de detección, neutralización, descontaminación, etc.

El escenario ferroviario y aeronáutico dispone de una serie de coches de tren, dispuestos en diferentes posiciones y ángulos de inclinación, y de los restos de un avión de pasajeros. En este escenario los usuarios del polígono podrán poner en práctica las técnicas especiales de actuación en este tipo de vehículos dada sus complejas estructuras, compuestas por diferentes materiales de gran resistencia y complejos sistemas de cableado que no solo dificultan la intervención sino que aumenta el riesgo para un interviniente no especializado.

Con la creación de este polígono, la UME quiere mejorar su preparación práctica en un escenario específicamente diseñado para sus fortalecer sus capacidades y basado en la experiencia de más de 12 años.

Este polígono lleva el nombre del teniente general (R) César Muro Benayas, anterior jefe de la Unidad Militar de Emergencias y principal impulsor de este polígono durante su mando. El general Muro estuvo al frente de la UME desde el 4 de octubre de 2012 hasta el 19 de mayo del 2015; durante su Mando, la UME participó en más de 70 operaciones.

Más imágenes