Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME el celebra el XI aniversario de su creación y el día su Patrona

10/10/2016

XI Aniversario 
La UME el celebra el XI aniversario de su creación y el día su Patrona

Parada militar que terminó con un desfile de las unidades participantes

Hoy se cumplen 11 años desde que el Consejo de Ministros aprobara, el 7 de octubre de 2005, la creación de la Unidad Militar de Emergencias. Igualmente, hoy es la festividad de Nuestra Señora del Rosario, que desde el año 2012 es la patrona de la UME. Por ello, la UME ha celebrado hoy el XI aniversario y día de su Patrona con actos castrenses en todas sus bases y acuartelamientos.

El acto central se ha celebrado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz donde la UME cuenta con su Cuartel General, Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias (RAIEM), 1er Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y Batallón de Transmisiones (BTUME).

La ceremonia, presidida por el Secretario General de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, ha consistido en una parada militar en la que se ha llevado a cabo un emotivo homenaje a los caídos, se han hecho entrega de condecoraciones y distintos reconocimientos para finalizar con un desfile aéreo, terrestre y motorizado que han representado las distintas capacidades de la UME.

Durante el acto, se hizo entrega del premio “Tierra, Agua y Fuego”  al Grupo “Montañas de Aragón”  ARAMON por su contribución desinteresada en la preparación de la UME para afrontar emergencias en contextos nevados.  La generosidad de ARAMON permite al personal de la UME adiestrarse en estaciones como Formigal y Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares. El premio Tierra Agua y Fuego se instituyó con la finalidad principal de reconocer a aquellas personas, instituciones, entidades u organismos públicos o privados que han colaborado de manera destacada con la UME y el cumplimiento de su misión. En esta segunda edición, el premio fue entregado por el almirante Juan Francisco Martinez Nuñez al director general de ARAMON, Antonio Gericó San Martín.

En su alocución, el General Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz, ha querido resaltar los retos cara al futuro que tiene la unidad para seguir siendo punta de lanza de la acción del Estado ante supuestos de grave riesgo, catástrofes o calamidades públicas bien sean en Territorio Nacional o en el extranjero. Al final de su discurso, ha querido hacer un reconocimiento de los  compañeros perdidos durante estos años de servicio, y muy especialmente al soldado Víctor Martín Rebollo, componente del BIEM IV fallecido el pasado 30 de abril mientras participaba en las labores de búsqueda de un montañero desaparecido en el valle del río ARA (Huesca).

En sus 11 años de existencia, la UME ha participado en más de 360 misiones de colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil, junto con otras instituciones y organismos especializados, para contribuir a preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencias.

Concretamente, durante este año la UME ha participado en 43 intervenciones en las que ha tenido que poner en práctica sus diferentes capacidades. Entre ellas destacan su despliegue en Ecuador, tras el terremoto que asoló parte del país, donde el equipo USAR de la UME realizó labores de Búsqueda y Rescate, restablecimientos de infraestructuras hospitalarias y protección del patrimonio.

Poco antes, la Unidad de Intervención de la UME en Canarias colaboró en el rescate de personas atrapadas tras el colapso de un edificio en el municipio de Arona (Tenerife). Más reciente es la colaboración en la extinción de numerosos incendios forestales ocurridos este verano tanto en la península como en La Palma (Canarias).

Este año, destaca además la actuación del Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA) que colaboró en la resolución de la emergencia producida por el incendio en una planta de reciclaje en Chiloeches (Guadalajara), participando en su extinción y previniendo las consecuencias de un posible vertido contaminante.

El trabajo diario de la UME no solo se centra en la preparación para actuar de modo eficaz ante las emergencias en las que sea necesaria su presencia, sino garantizar su interoperabilidad con el resto de servicios de emergencias locales, autonómicos o estatales.

En este sentido la UME ha impulsado acuerdos como el firmado con la Confederación Hidrográfica del Tajo para mejorar la cooperación entre ambos organismos, o reuniones para integrar a los diferentes servicios especializados en la Red Nacional de Emergencias.

En cuanto a su capacidad de colaboración internacional, la UME ha superado la reclasificación como equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de Naciones Unidas, obtenida en el año 2011. Además, durante el pasado mes de agosto la UME formó a equipos de emergencias civiles en el Líbano, junto a la Brigada Multinacional allí desplegada, como parte de la misión de Naciones Unidas (UNIFIL).

La UME sigue trabajando en futuros objetivos internacionales como la firma de un Acuerdo Técnico con la Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica para fomentar la cooperación en materia de preparación y reacción ante grandes catástrofes.

Ejercicios de instrucción y adiestramiento continuos, un exhaustivo mantenimiento del material y una exigente disponibilidad centran el trabajo diario para superarse día a día y estar más cerca de la sociedad a la que sirve. Un ejemplo de esta preparación continua ha sido la llevada a cabo durante el ejercicio conjunto-combinado SUR 2016, celebrado el pasado mes de abril en Sevilla y en donde se puso en práctica la atención durante las emergencias a personas con discapacidades y necesidades especiales.

La UME es una unidad conjunta compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes. En la actualidad su plantilla está compuesta por 3.500 efectivos con un alto nivel de disponibilidad para garantizar una rápida respuesta en cualquier tipo de emergencia.

Entre sus características destaca su flexibilidad y capacidad de actuación en todo tipo de emergencias con una total autonomía logística. Además, su disponibilidad y el empleo en masa, garantiza su rápida intervención y el sostenimiento del esfuerzo de forma continuada.

El azar quiso que la firma de creación de la UME se hiciera un 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario. El patronazgo de la Virgen de Rosario cuenta con una larga tradición en las Fuerzas Armadas españolas, desde la Batalla de Lepanto hasta los Tercios Viejos Españoles, pasando por la Real Marina de Guerra. En la actualidad, la Virgen del Rosario vuelve a ser patrona, esta vez de una unidad que engloba a los herederos de todos ellos, la UME.

Más imágenes