Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Visita del general jefe de la UME a las autoridades autonómicas y estatales navarras con responsabilidad en emergencias

07/09/2016

Colaboración en emergencias 
Las visitas, que se realizaron en un ambiente cordial, fueron calificadas de muy positivas para avanzar en la colaboración de las partes en materia de gestión de emergencias. 
Visita del general jefe de la UME a las autoridades autonómicas y estatales navarras con responsabilidad en emergencias

Durante la reunión con las autoridades navarras responsables de la gestión de emergencias en la Comunidad Foral, se trató la posible conexión de Navarra a la Red Nacional de Emergencias (RENEM), para lo cual se acordó que personal técnico de ambas partes profundicen en la cuestión.

El Jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz se reunió ayer, martes 6 de septiembre, con las autoridades navarras responsables de la gestión de emergencias en la Comunidad Foral como parte de la ronda que está realizando por las diferentes comunidades autónomas.

La primera reunión tuvo lugar en el Palacio de Navarra donde el general Alcañiz tuvo la oportunidad de ofrecer a la consejera Beaumont la plena disposición de la UME para colaborar en materia de formación e intercambio de experiencias así como para aportar capacidades ante otras emergencias, más allá de los incendios forestales, como pueden las tecnológicas o medioambientales.

No en vano, existe ya un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el Departamento de Presidencia e Interior del Gobierno de Navarra suscrito el 22 de octubre de 2013 cuya virtualidad y vigencia, que será hasta el 2018, han sido constatadas en la reunión.

Como parte de este convenio, se trató la posible conexión de Navarra a la Red Nacional de Emergencias (RENEM), para lo cual se acordó que  personal técnico de ambas partes profundicen en la cuestión.

Finalmente, se han repasado las intervenciones de la UME en los incendios acaecidos en Navarra en los últimos tiempos con especial interés, por su cercanía en el tiempo, en la reciente colaboración en los incendios de la Zona Media de Navarra.

En este sentido, los representantes de ambas partes, entre los que se encontraban el jefe del IV Batallón de intervención en Emergencias de la UME, el director general de Interior y de los Servicios de Protección Civil, pudieron constatar que la buena coordinación y colaboración habida durante la gestión del incendio permitió la eficaz extinción del mismo. Maria José Beamount quiso aprovechar el momento para agradecer personalmente la colaboración de la UME en la extinción los seis incendios forestales en los que hasta el momento ha participado.

La reunión, que se llevó a cabo en un ambiente cordial y muy agradable, fue calificada como muy positiva ante la predisposición de ambas partes en continuar la colaboración para fortalecer la reacción ante una emergencia.

A continuación, el jefe de la UME visitó a la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, con la que, del mismo modo, se trataron asuntos relacionados con la colaboración de la UME en la Comunidad Foral. No en vano, cualquier intervención de la Unidad Militar de Emergencias en una comunidad autónoma se solicita y coordina a través de las delegaciones del Gobierno correspondientes.

Durante la reunión, Alba y Alcañiz aprovecharon para comentar la reciente actuación de la UME en Navarra, en la que la unidad desplegó 221 militares, 59 vehículos, 12 autobombas y 4 nodrizas, además de dos helicópteros.

Carmen Alba quiso agradecer a los integrantes de la UME el  trabajo realizado durante el operativo puesto en marcha con motivo de este incendio, resaltando la importancia de su actuación para su rápida y total extinción.

Más imágenes