Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME despliega su capacidad de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales

02/09/2016

Incendio en Chiloeches 
La UME despliega su capacidad de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales

El equipo de intervención en áreas contaminadas del GIETMA colaboraró desde un primer momento con los bomberos del CEIS en la extinción del incendio con sus vehículos especializados VINTAC 1

En la madrugada del viernes 26 de agosto, el incendio de una planta de residuos en Chiloeches (Guadalajara) provocó una nube tóxica y el vertido de líquidos contaminantes e inflamables en las proximidades del Río Henares.

En la tarde de ese día, tras la petición de las autoridades autonómicas, la Unidad Militar de Emergencias desplegó un dispositivo conjunto formado por personal del Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y del Grupo de Emergencias Tecnológicas y Medioambientales (GIETMA); su misión,  colaborar con los servicios de emergencias locales y autonómicos en la extinción del incendio ante presencia de agentes químicos tóxicos y reducir el riesgo de contaminación medioambiental.

Para ello, el GIETMA desplegó a su Sección de Alerta con personal y medios especializados para actuar ante accidentes industriales. El primero en entrar en zona el VELIRE, un vehículo con  medios de detección química de tres tecnologías diferentes y personal con detectores portátiles para identificar y tomar muestras de los agentes contaminantes en zona.

Al mismo tiempo, el equipo de intervención en áreas contaminadas del GIETMA comienza a colaborar con los bomberos del CEIS en la extinción del incendio con sus vehículos especializados VINTAC 1. Estos vehículos pesados, disponen de un brazo hidráulico que proporciona un gran caudal y contienen 5000 litros de espumógeno AFFF-AR, fundamental para la extinción de este tipo de incendios.

Mientras, en el exterior de la planta, las autobombas del BIEM I aseguraban el perímetro realizando ataque directo al incendio y abasteciendo de agua a los elementos de intervención interior con sus nodrizas.

Con el incendio ya controlado, entraron los Ingenieros del Batallón para apoyar a la remoción y enfriamiento de puntos calientes para su posterior retirada por parte de empresas autorizadas.

Ante la posibilidad de que futuras precipitaciones  pudieran arrastrar el material contaminante, la Sección de Medio Ambiente del GIETMA instaló dos barreras de contención y una absorbente en el Rio Henares, medida preventiva que se sumaba a los tres diques de contención construidos por los servicios de emergencia de Castilla La Mancha.

Una parte muy importante de la intervención fue el análisis de las sustancias líquidas y sólidas en las zonas cercanas para asegurar que los niveles de contaminación no superasen los límites establecidos por la normativa. Para ello, en la Base Aérea de Torrejón se activó el Laboratorio de Identificación Rápida de la UME (LABIR) que se encargó de identificar los productos con gran precisión.

El apoyo de nuestros drones permitió obtener imágenes aéreas en tiempo real que ayudaron a la toma de decisiones por parte de la dirección de la emergencia.

Tras cumplir con los objetivos de colaboración de la UME, los últimos efectivos del BIEM I se replegaron en la noche del jueves 1 de septiembre.

El GIETMA es un grupo de intervención especializado que pertenece al Regimiento de Intervención y Apoyo en Emergencias de la UME con base en Torrejón de Ardoz.

Si hay algo que destacar es la gran compenetración y colaboración entre los servicios de emergencias como los Bomberos del CEIS y del Ayuntamiento de Guadalajara, INFOCAM, Agentes Medioambientales, Confederación Hidrográfica del Tajo, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, SESCAM y TRAGSA.

Más imágenes