Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Primer simulacro de activación del Plan de Inundaciones de las Islas Baleares

03/06/2016

En Mallorca 
Primer simulacro de activación del Plan de Inundaciones de las Islas Baleares

Uno de los ejercicios que se han realizado para el simulacro ha consistido en la instalación de una barrera de contención mediante Hesco-Bastion

La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la Unidad Militar de Emergencias han puesto en práctica el Plan Especial INUNBAL ante supuestas inundaciones ocurridas en los municipios de Alcudia y Muro en Mallorca.

En el ejercicio han participado tanto instituciones y organismos responsables a nivel político, e intervinientes como bomberos del Consell Insular de Mallorca, TRAGSA, Cruz Roja Española, policías locales de los municipios de Alcudia y Muro, AEMET, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de estos municipios y la Unidad Militar de Emergencias.

Durante el simulacro, un total de 370 intervinientes, de los que 160 han sido de la UME, han puesto en práctica en los distintos escenarios los métodos y procedimientos previstos en estos casos.  

En el Lago Mayor,  bomberos de Mallorca, TRAGSA, Cruz Roja y UME han trabajado en la contención de la inundación con Hesco-Bastion, Tiger-Dam y sacos terreros, así como el achique con EMBAL, motobombas y autobombas y el rastreo de las orillas en la búsqueda de víctimas. Resultó impactante el reflote de un vehículo y la posterior extracción de un cadáver de su interior.

En el escenario propio USAR, simulado en el exterior de un edificio, se realizó un rescate vertical y una excarcelación de una  víctima del interior de un  vehículo, así como el levantamiento de masas. Ya en su interior, tras el reconocimiento inicial de los especialistas se considera necesario el apuntalamiento para proceder a la  búsqueda cinológica y al consiguiente rescate vertical de un herido.

El general jefe de la UME se desplazó a las islas los días previos al simulacro donde se reunió con la presidenta del Govern de les Illes Balears, el Comandante General de Baleares (COMGEBAL) y el presidente del  Consell d´Eivissa.

Se ha aprovechado el desplazamiento del III Batallón para preposicionar medios de lucha contra incendios forestales con una sección pesada en la base Jaime II, compuesta por seis autobombas y una nodriza. En Menorca, donde hay medios ligeros todo el año, se ha aprovechado también para la revisión de éstos y se han puesto a punto y revisado los materiales de lucha contra incendios.

Es la primera vez que se pone en práctica el Plan Especial INUNBAL y en él se ha podido comprobar el excelente nivel de coordinación y las capacidades de todos los organismos participantes.

Más imágenes