Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias se despliega en apoyo a las tareas de extinción en los incendios de Valencia

20/06/2016

Casi 500 efectivos pertenecientes en su mayoría al III Batallón de Intervención en Emergencias con sede en Bétera desplegaron del 16 al 19 de junio para colaborar en las tareas de extinción en dos incendios forestales, en las localidades de Bolbaite y CArcaixent 
La Unidad Militar de Emergencias se despliega en apoyo a las tareas de extinción en los incendios de Valencia

El personal de la UME ha colaborado junto a los medios autonómicos y del MAGRAMA en las tareas de extinción de los incendios forestales de Bolbaite y Carcaixent

La UME ha colaborado junto a los medios autonómicos y del MAGRAMA en las tareas de extinción de los incendios forestales de Bolbaite y Carcaixent, en la provincia de Valencia, que se iniciaron el pasado día 15 de junio.

En el incendio del Bolbaite, tras la petición de colaboración, la UME comenzó a desplegar  desde primeras horas de la madrugada del día 16 un dispositivo que se iría incrementado hasta alcanzar un despliegue compuesto por 231 militares y 66 vehículos, pertenecientes al III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III).

Tras su llegad a los efectivos de la UME se le asignaron los cometidos de ataque directo a la cabeza y  flanco derecho del incendio. Pasadas las horas se procedió a realizar ataque directo en el flanco izquierdo. Cuando se estabilizó el incendio al personal de la BIEM III se le encomendó las tareas de perimetración, liquidación y refresco hasta su repliegue y fin de la intervención que se ordenó en la mañana del 18 de junio.

Incendio de Carcaixent

Parte de estos efectivos no se replegaron a su base ya que se sumaron al despliegue que en esos momentos se encontraba trabajando en la extinción del incendio de Carcaixent desde primeras horas de la madrugada del día 17.

Una vez efectuado el repliegue del incendio de Bolbaite y tras la incorporación de más efectivos, se llegó a un despliegue de 296 militares y 62 vehículos, además de dos helicópteros pertenecientes al Batallón de Helicópteros de Emergencias. Un  HU-26 para tareas de reconocimiento, mando y control; y un HU-27, que ha efectuados descargas con helibalde y vuelos nocturnos de reconocimiento.

Así mismo se han sumado un total de siete aviones Canadair, pertenecientes al 43 Grupo del Ejército del Aire, realizando entre los días 17 y 18 de junio 14 actuaciones, en las que realizaron 118 descargas en casi 50 horas de vuelo.

Los cometidos que se les encomendó al personal desplegado por parte de la dirección del incendio fue la defensa de las urbanizaciones de Santa Marina y “Els Amics”; defensa de viviendas en Barracas de Aguas Vivas y en la zona denominda “El Esocrial”; contención del incendio a lo largo de la carretera CV-50. Una vez que se fue disminuyendo el avance del incendio y se estabilizó, realizaron tareas de perimetración, liquidación y refresco hasta su repliegue y fin de la intervención que se ordenó al medio día del 19 de junio.

Más imágenes