Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Ejercicio de búsqueda y rescate en Brignoles (Francia)

30/03/2015

Miembros del BIEM V han participado en un ejercicio de búsqueda y rescate organizado por 7º Regimiento de Instrucción y de Intervención de la Seguridad Civil en tierras francesas, tras el cual se realizó un hermanamiento entre ambas Unidades 
Ejercicio de búsqueda y rescate en Brignoles (Francia)

FOTO:UME

La Unidad Militar de Emergencias y las Formaciones Militares de la Seguridad Civil (ForMisc), continúan concretando los lazos que les unen, tanto por su carácter militar como por el del tipo de misiones que desarrollan en el marco de la protección civil.

Tras varios meses de contactos entre el BIEM V y el 7 Régiment d'Instruction et d'Intervention de la Sécurité Civile (RIISC 7), una unidad de búsqueda y rescate del BIEM V con 25 militares y 2 perros, se desplazó entre los días 24 y 28 de marzo, en un avión de transporte del Ejército del Aire CASA C-295 hasta la localidad de Brignoles.

Esta localidad situada en el sur-oeste de Francia, es la sede del RIISC 7, y fue la encargada de acoger un ejercicio tipo USAR (Urban Serach And Rescue) y una parada militar para concretar el hermanamiento que une a estos dos tipos de unidades.

El ejercicio Kaïser, de 24h de duración, se desarrolló en un supuesto de terremoto que afectó a diversas ubicaciones de Brignoland (Brignoles), donde los equipos de rescate internacionales entre ellos el Heavy USAR FR-2 del RIISC 7, que recientemente ha alcanzado su certificación del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés de International Search and Rescue Advisory Group), y el Light USAR ESP-2 (perteneciente al BIEM V). Ambos equipos actuaron en diversos escenarios bajo los parámetros que marca INSARAG.

Una vez terminado el ejercicio, el viernes 27 de marzo, en el patio de armas del Camp Couderc, sede del RIISC7, se desarrolló una parada militar. Tras los iniciales acordes de los himnos nacionales de Francia y España, les siguieron la imposición de condecoraciones y képis, para finalmente materializarse el “jumelage” o hermanamiento entre el regimiento francés y el Batallón español, con la presencia de los dos tenientes coroneles jefes de las Unidades. La presencia de numerosas autoridades y asociaciones de veteranos dieron fé de dicha unión.

Finalmente el sábado 28 de marzo, un avión español Hércules C-130 trajo de regreso a León a los integrantes del BIEM V que participaron en el ejercicio y en el hermanamiento con la unidad francesa.

Más imágenes