Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Teide 2015, simulacro de emergencias en condiciones meteorológicas adversas

27/03/2015

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha dirigido operativamente el ejercicio, al tratarse de un simulacro de nivel 2 de emergencias 
Teide 2015, simulacro de emergencias en condiciones meteorológicas adversas

Las condiciones metereológicas que rodearon el simulacro fueron adversas y de muy bajas temperaturas

Desaparecidos en la montaña, vehículos atrapados y ciudadanos aislados bajo condiciones meteorológicas adversas, han sido parte de las incidencias planteadas en un simulacro en el que han participado todos los organismos competentes en protección civil.

El ejercicio “simulado” ha tratado de consolidar la coordinación de todos los actores que pueden llegar a participar en una emergencia como parte del sistema de protección civil estatal, autonómico e insular. Un total de 381 intervinientes participaron en el ejercicio, fortaleciendo la integración de los recursos de todas las administraciones.

Sobre la ambientación de una fuerte nevada en el parque nacional de El Teide, la mañana del 19 de marzo, los servicios de emergencias se encuentran con decenas de afectados fruto de la fuerte nevada.

Senderistas, montañeros y vehículos atrapados provocan la activación del plan de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA), declarándose el nivel 2 de emergencias y la activación de la UME a través de la Delegación del Gobierno.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario moviliza su puesto de mando (PMA) para realizar la coordinación operativamente de todos los intervinientes.

En el ejercicio, se ha simulado desde las primeras llamadas al 112 Canarias, pasando por la activación del PEFMA, hasta la movilización de medios militares a través de la Delegación de Gobierno.

Han participado, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario, 112 Canarias, Parque Nacional de El Teide, el Servicio de Urgencias Canario, el Cabildo de Tenerife, la Asociación de Ayuda en Emergencias Agana, el Mando de Canarias, la Subinspección del Ejército, el Regimiento de Transmisiones Estratégico 22 y la Unidad Militar de Emergencias.

El objetivo de ejercitar el mecanismo de respuesta ante graves riesgos, calamidades u otras necesidades públicas en las Islas Canarias, se ha alcanzado tras la finalización del simulacro.
 

Más imágenes