Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME interviene en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Ebro

03/03/2015

Inundaciones en Aragón 
Tras las crecidas de los últimos días y ante su desbordamiento, el gobierno de Aragón puso en marcha el Plan Especial de Inundaciones (Nivel 2). Tres batallones de intervención pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias con apoyos están desplegados en la zona 
La UME interviene en las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Ebro

Barrera de contencion en base al sistema Tiger Dam

El día 26 de febrero el Gobierno de Aragón activó el Plan Especial de Inundaciones (Nivel 2), tras esto se solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias UME para apoyar en las tareas de contención, achique y evacuación de las inundaciones del río Ebro en las localidades de Novillas, Pradilla, Boquiñeni, Alcalá de Ebro en la provincia de Zaragoza.

La Intervención inicial corrió a cargo del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), con sede en Zaragoza compuesta por 115 militares, 42 vehículos, dos helicópteros y una embarcación. El despliegue se realiza en Boquiñeni, ampliándose inmediatamente a Novillas, Pradilla, Cabañas,y Alcalá de Ebro. 

Paulatinamente se ha añadido unidades pertenecientes al BIEM I, Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) Unidad de Cuartel General (UCG) de Madrid y al BIEM III de Valencia, llegando a los actuales 455 militares desplegados, con 143 vehículos, 6embarcaciones y 2 helicópteros.

En las localidades antes citadas los trabajos se centran en la contención de la crecida del rio Ebro y en el achique de agua. Para esto se procede a la los refuerzos de las motas con Big-Sac y “Hesco–Bastion”, y se crean barreras de contención con el nuevo sistema denominado Tiger Dam. También se ha colaborado con el tapiado de puertas y accesos a viviendas.

Hay que destacar la evacuación de cinco personas aisladas en una granja de Gallur mediante embarcaciones neumáticas, la colaboración en la evacuación de parte de la población de Pradilla y el montaje y entrega a Cruz Roja Española de un albergue de damnificados (ADAM) en el polideportivo de Luceni con capacidad para 60 personas y la asistencia a granjeros para abastecer de alimento al ganado en Novillas.

En la localidad de Boquiñeni el equipo de pontoneros ha trabajado en la instalación de un puente tipo “MABEY” para conseguir reabrir la comunicación con la localidad de Luceni. Este puente, de 21 metros de longitud y 4 metros de anchura, se ha instalado, para salvar una brecha de 10 metros realizada en la carretera de acceso, para permitir la evacuación de agua y evitar la inundación de la población.

Las acciones actuales son las de continuar con las labores de contención (mediante Big-Sac, “Hesco–Bastion” y sacos terreros), achique y extracción de lodos en las poblaciones de Boquiñeni, Pradilla, Cabañas, Utebo, Pina de Ebro y Quinto. Así mismo se efectúan reconocimientos terrestres de las poblaciones de Gelsa, Velilla, Sastago y Escatrón.
 

Más imágenes