Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Clausura del II Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

13/03/2015

Torrejón de Ardoz 
El curso, que ha contado con la participación de 57 alumnos, se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre con una fase a distancia, seguida de la fase de presente y se ha clausurado hoy 13 de marzo tras la realización de la fase práctica llevada a cabo durante el ejercicio Gamma de la UME Daimiel15 
Clausura del II Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

La fotografia de familia se ralizó tras la finalización del acto

La ceremonia de clausura celebrada en el Cuartel General de la UME fue presidida por el general de división Francisco Molina Miñana, 2º Jefe de la UME, y ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de 15 agregados de defensa de distintos países con alumnos presentes en el curso.

Los alumnos han sido oficiales de las FAS españolas y de países amigos (un total de 22 alumnos de países extranjeros), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, directivos de nivel medio/alto de organismos de la Administración General del Estado, Administración Autonómica, Administración Local y directivos de empresas relacionadas con situaciones de emergencia.

Este Curso de Gestión de Catástrofes está dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación en una emergencia y proporciona a los alumnos las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, a nivel nacional e internacional.

Los cometidos generales para los que se capacita son los de integrar los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas en entornos de emergencias y grandes catástrofes, enfrentándose a la complejidad de formular juicios y tomar decisiones en situaciones excepcionales de emergencia, en poco tiempo y a partir de una información incompleta o limitada. De esta forma se podrán comunicar los criterios de actuación en la emergencia a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

También se capacita de manera más específica para evaluar los riesgos, emergencias y grandes catástrofes, naturales o tecnológicas. Comprender la estructura y funcionamiento de los sistemas de gestión de catástrofes, a nivel nacional e internacional. Planear eficazmente las estrategias, acciones y recursos implicados en las distintas fases, tanto a nivel nacional como internacional. Realizar la conducción y seguimiento de las operaciones de respuesta en un escenario multirriesgo, incluyendo la vuelta a la normalidad o desescalada.

El plan de estudios ha sido desarrollado en coordinación con la Escuela Militar de Ciencias de la Educación (EMCE), con las pautas necesarias para que el curso esté homologado al sistema formativo general español constando de un conjunto de enseñanzas teóricas y prácticas por un total de 664 horas o 26 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.- 1 ECTS: 25 horas).
 

Más imágenes