Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME despliega por primera vez su capacidad Aeromóvil (UAM) en el incendio de Xabia

12/09/2014

Lucha contra incendios forestales 
La UME despliega por primera vez su capacidad Aeromóvil (UAM) en el incendio de Xabia

La Unidad Aeromóvil (UAM) de la UME ha puesto en práctica por primera vez un elemento de gran eficacia en la lucha contra las llamas durante las labores de extinción en el incendio de Jávea

La Unidad Aeromóvil (UAM) de la UME ha puesto en práctica por primera vez un elemento de gran eficacia en la lucha contra las llamas durante las labores de extinción en el incendio de Jávea. Se trata del posicionamiento en zonas agrestes, inaccesibles para las autobombas, de unos depósitos de agua con capacidad para 1.000 litros, transportados por dos helicópteros del BHELEME.

Una decena de militares ha participado esta primera vez en el operativo junto con dos helicópteros HU-27 “Cougar”. La acción ha tenido a lo largo de la mañana de hoy, en un lugar en el flanco norte del incendio ocupado por una urbanizada de chalets.

El trabajo principal ha consistido en defensa de la zona para evitar la llegada de las llamas y refresco.

Este procedimiento se usa para atacar o liquidar fuegos por una sección de la UAM tanto en período diurnos como nocturnos. Durante su despliegue la Unidad ha montado una línea de depósitos con sistema de mangueras apoyado en motobombas, efectuando los helicópteros las rotaciones necesarias para asegurar el suministro de agua.

Al mismo tiempo, otro helicóptero HU-26, ha estado efectuando labores de mando y control.

La UME ha buscado con esta acción una solución en situaciones en las que haya que contener el avance del fuego en terrenos sin acceso para autobomba, proteger infraestructuras o puntos sensibles, dar oportunidad en la extinción de recursos operativos más lentos, apoyar maniobras con fuego desde una línea de control o en focos incipientes de poca intensidad o zonas de difícil acceso como está sucediendo en el incendio de Jávea.

Mientras tanto, el BIEM III de la UME con sede en Bétera, Valencia, continúa sus tareas de apoyo a la extinción del incendio, iniciado en la noche de ayer, aportando 185 militares y 47 vehículos.
 

Más imágenes