Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Curso de protección de bienes culturales ante grandes catástrofes naturales en Cuenca

21/03/2014

Protección del patrimonio histórico  
Curso de protección de bienes culturales ante grandes catástrofes naturales en Cuenca

Cosido con maderas y cinta la espadaña de la iglesia del hospital de Santiago

Equipos de Búsqueda y Rescate de los distintos batallones de la Unidad Militar de Emergencias han realizado un curso especializado para la protección del patrimonio histórico y cultural ante grandes catástrofes.

Y es que, precisamente estos bienes e inmuebles, por su antigüedad y materiales de construcción, son los que más sufren en catástrofes naturales como seísmos o inundaciones.

Dado que el Real Decreto que aprueba el protocolo de actuación de la Unidad Militar de Emergencias reconoce también la importancia de preservar la los bienes materiales ante las catástrofes, esta exigencia se ha trasladado a los planes de formación de esta unidad. Como resultado, la UME, en coordinación con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha organizado este curso que se ha desarrollado desde el 17 al 21 de marzo en Cuenca.

Jefes de sección y pelotón de los distintos equipos USAR de la UME han aprendido, de manos de los responsables de los parques de bomberos de Cuenca y Ávila, los métodos específicos de apuntalamiento de estas estructuras y manipulación especializada de bienes artísticos como esculturas, muebles, cuadros y orfebrería que tuvieran que ser evacuados de su emplazamiento original en una catástrofe.

Esto permitirá, en el caso de un terremoto, reducir los daños provocados por las sucesivas réplicas en este patrimonio de valor incalculable.

El curso, que ha constado de una fase teórica y otra práctica, ha finalizado con un simulacro en el Hospital de Santiago de Cuenca (S XVII-XVIII) en el que, entre otros, se ha realizado el apuntalamiento de su espadaña, utilizando técnicas de rescate vertical, o la simulación del traslado de bienes de interés cultual.
 

Más imágenes