Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Marzo
  • Madrid y Canarias firman el convenio de colaboración con la UME para dar una respuesta más eficaz a las emergencias
Madrid y Canarias firman el convenio de colaboración con la UME para dar una respuesta más eficaz a las emergencias

19/03/2014

Suma de esfuerzos 
Estos convenios promueven la realización de actividades conjuntas y el intercambio de información para mejorar la coordinación e interoperabilidad ante grandes emergencias. 
Madrid y Canarias firman el convenio de colaboración con la UME para dar una respuesta más eficaz a las emergencias

En la firma del convenio con Madrid, el Tte Gral Muro quiso resaltar la importancia de la suma de esfuerzos ante las grandes emergencias.

Ya son 15 las comunidades autónomas que han firmado con la UME el convenio de colaboración para asegurar una respuesta eficaz en situaciones de emergencia, entre ellas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Estos convenios, promueven la realización de actividades conjuntas en materia de protección civil y emergencias así como el intercambio de información y experiencias que favorezcan el conocimiento mutuo.

Mientras que el pasado viernes 14 de marzo el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el jefe de la UME, teniente general César Muro, firmaron el acuerdo en la capital de España, hoy ha sido consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González, quien han ratificado el convenio con el jefe de la UME en Las Palmas de Gran Canarias.

La cooperación recogida por estos convenios se extiende al ámbito de la preparación, planificación y realización de proyectos, cursos, reuniones y seminarios específicos relacionados con las emergencias. Además contempla el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico así como la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias (RENEM).

Por otra parte, los convenios articulan la colaboración en materia de sanidad, tanto para facilitar las prácticas del personal facultativo de la UME como para el mejor conocimiento de los protocolos de actuación en favor de una mayor interoperabilidad. Otro de los aspectos concretos que se contemplan es la colaboración en el ámbito psicosocial durante emergencias y catástrofes.

El protocolo de intervención de la UME recoge que el Ministerio de Defensa podrá celebrar aquellos conciertos, convenios de colaboración, acuerdos técnicos o encomiendas de gestión, que contribuyan al mejor y más eficaz funcionamiento de la UME, con los distintos órganos de las administraciones públicas.

Más imágenes