Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2014
  • Marzo
  • Comienza el Curso Básico de Emergencias y la fase presencial del Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias
Comienza el Curso Básico de Emergencias y la fase presencial del Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

10/03/2014

Comienza el Curso Básico de Emergencias y la fase presencial del Curso de Gestión de Catástrofes organizado por la Unidad Militar de Emergencias

Los militares extranjeros realizarán esta primera fase descentralizada con los alumnos del BIEM I en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Hoy comienza en todos los batallones de la UME la fase descentralizada del Curso Básico de Emergencias mientras que, en su Cuartel General, se inaugura la fase presencial del Curso de Gestión de Catástrofes.

 Estos dos cursos forman parte del sistema formativo de la UME que se estructura en cuatro niveles: Básico, Medio, Superior y Alta Formación.

El Curso Básico de Emergencias es el primer nivel de formación que todos los integrantes de la UME deben de superar antes de participar en cualquier intervención. Durante el curso, los alumnos adquirirán los conocimientos mínimos de lucha contra incendios forestales, inundaciones, tormentas invernales, desescombro, sanidad y comunicaciones.

En esta primera fase descentralizada, de dos semanas de duración, los alumnos aprenden la teoría y realizan las prácticas básicas de estas materias en sus unidades de origen.

En total, 141 alumnos han comenzado este curso inicial, entre los que se encuentran militares de Brasil, Colombia, Marruecos, Ecuador y Portugal. Todos ellos realizarán conjuntamente las tres últimas semanas de formación en la Academia de Infantería de Toledo, a partir del 24 de marzo.

Por su parte, el Curso de Gestión de Catástrofes forma parte de la formación avanzada de la UME y está dirigido a personal encargado de la dirección y coordinación en una emergencia de grandes dimensiones.

El objetivo del curso es proporcionar a los alumnos las competencias necesarias para el planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones encaminadas a la resolución de emergencias y grandes catástrofes, tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellas, se incluye la dirección operativa de una emergencia de nivel 3 – emergencia de interés nacional – en la que el jefe de la UME asume esta responsabilidad, apoyado por su Estado Mayor y responsables de otras organizaciones.

Tras una primera fase “on-line”, los alumnos asisten a una serie de conferencias en el Cuartel General de la UME antes de participar en la fase práctica que coincidirá con el ejercicio de emergencia nacional “Luñol 2014”, donde los concurrentes tendrán la oportunidad de realizar el seguimiento y conducción de las operaciones de respuesta ante una emergencia de estas características en un escenario multirriesgo.

Entre los alumnos, se encuentran 15 oficiales de la UME, 5 oficiales del Ejército de Tierra y 8 oficiales de Fuerzas Armadas de Portugal, Brasil, Ecuador, Argelia y Perú. A ellos hay que sumar mandos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, responsables del Departamento de Seguridad Nacional, Consejo de Seguridad Nuclear, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, directivos de las administraciones autonómicas de Murcia y Valencia y responsables de otros organismos, como Tragsa, Instituto de Salud ‘Carlos III’ o Cruz Roja.
 

Más imágenes