Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Cuartel General organiza unas jornadas de Puntos de Información UME en Azuqueca de Henares

07/03/2014

La misión de los PINFOUME es dar información de interés a los ciudadanos damnificados en el área afectada por una catástrofe. 
El Cuartel General organiza unas jornadas de Puntos de Información UME en Azuqueca de Henares

Los PINFOUME son un punto de recepción de aquella información que los vecinos de la zona afectada consideren de utilidad para la gestión de la emergencia

Más de 200 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Cruz Roja de Guadalajara, Ejército de Tierra y Policía Local de Azuqueca de Henares participaron ayer en unas jornadas organizadas por la UME para poner en práctica y comprobar la validez del procedimiento PINFOUME.

 El ejercicio se realizó en Azuqueca de Henares sobre el supuesto de un terremoto de grandes proporciones. Entre los medios desplegados se encontraban un Centro de Coordinación de Información (CCI), cuatro Puntos de Información UME (PINFOUME), tres Centros de Atención al Ciudadano de Cruz Roja (CAC) y un Albergue para 200 damnificados (ADAM).

Este concepto pretende dar respuesta a una de las necesidades más inmediatas de los ciudadanos afectados por una emergencia de grandes proporciones: la información. Se trata de unos puntos de información sobre vehículos tipo ‘Mérida’, que se sitúan en distintos lugares destacables dentro del área afectada por una catástrofe, para facilitar su localización y el acceso a los damnificados.

En estos puntos, los ciudadanos pueden solicitar cualquier información relacionada con la gestión de la emergencia, como por ejemplo las rutas de evacuación establecidas, los puntos de atención sanitaria más próximo o cualquier otros servicios de interés.

Entre estos servicios se encuentran el Centro de Atención al Ciudadano o los albergues para damnificados – que usualmente despliega Cruz Roja – donde se ofrece desde atención psicosocial hasta avituallamiento o alojamiento a personas que han perdido sus hogares.

Igualmente, los PINFOUME son un punto de recepción de aquella información que los vecinos de la zona afectada consideren de utilidad para la gestión de la emergencia.

Al ejercicio asistió el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, acompañado de la concejala de Seguridad Ciudadana, Sagrario Bravo, quienes además de interesarse por sus misiones como autoridades municipales, mostraron interés en conocer sus responsabilidades como ciudadanos.

Este ejercicio ha servido para estrechar lazos y mejorar la coordinación tanto con las autoridades de Alcalá como, una vez más, con la Cruz Roja.
 

Más imágenes