Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en las tareas de evacuación del personal alojado en el balneario de Panticosa

17/01/2013

Evacuación aérea 
La UME colabora en las tareas de evacuación del personal alojado en el balneario de Panticosa

Parte del personal alojado en el balneario sube al 'Cougar' para ser evacuado

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha colaborado en las tareas de evacuación de las personas que se encontraban alojadas en el balneario oscense de Panticosa, tras quedar incomunicadas debido a las intensas nevadas caídas en la zona.

Para ello, un helicóptero ‘Cougar’ del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II), con sede en Bétera (Valencia), se ha desplazado hasta la localidad de El Pueyo de Jaca, desde donde ha evacuado en 5 vuelos a 31 personas que se encontraban en el balneario, ya que la carretera que comunica el balneario con la localidad de Panticosa se encuentra cortada al tráfico.

Junto al helicóptero, militares del cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de Zaragoza se han desplazado hasta El Pueyo de Jaca con siete vehículos, dos de ellos son transporte oruga de montaña (TOM) cedidos por el Ejército de Tierra, como refuerzo terrerstre a la evacuación aérea si hubiera sido necesario, lo que ha supuesto que la UME participara con un total de 18 militares.

Conjuntamente, otro helicóptero de la Guardia Civil ha realizado tres vuelos en los que han evacuado a nueve personas más, ascendiendo a un total de 40 las personas evacuadas.

La activación de la UME ha tenido lugar tras la petición del Gobierno de Aragón al Ministerio del Interior, siguiendo el protocolo establecido.