Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME celebra la primera jornada informativa para países iberoamericanos

22/11/2012

Esta jornada ha coincidido con la cuarta edición de las escuelas prácticas de interoperabilidad de medios de telecomunicaciones y sistemas de información en emergencias (EPCIS) 
La UME celebra la primera jornada informativa para países iberoamericanos

Foto de familia con los representantes de los países iberoamericanos

Agregados de Defensa y representantes diplomáticos de varios países iberoamericanos, representantes de los Ministerios del Interior y de Defensa, y de la industria de defensa española se han dado cita en las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para dar a conocer la Unidad y explicar su imbricación en el Sistema Nacional de Protección Civil.

Dado el interés que despierta la UME en Iberoamérica, como así lo constatan las múltiples visitas recibidas entre 2009 y 2012, la Unidad ha querido reunir, en la base aérea de Torrejón, a los agregados de Defensa y representantes diplomáticos de 11 países iberoamericanos acreditados ante España, para proporcionar información sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas y de la UME con las autoridades civiles en situaciones de emergencias y catástrofes.

La delegación iberoamericana ha estado compuesta por representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Méjico, Nicaragua, Perú y Venezuela.
Tras la apertura de la jornada, a cargo del subdirector general de Cooperación y Defensa Civil de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL), general de brigada Luis Miguel Yagüe Herreros, los asistentes han recibido varias conferencias y han conocido de primera mano las capacidades y material específico con que cuenta la UME para hacer frente a las emergencias.

En primer lugar, el coronel Javier Gallegos García-Lorenzana ha realizado una introducción de la Unidad, para dar paso a sendas explicaciones de la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y del Sistema Nacional de Protección Civil, presentadas por el capitán de navío José Sierra Méndez, jefe del área de Defensa Civil de la DIGENPOL, y de Luis Saenz de Pedro Alba, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, respectivamente.

A continuación, el coronel Juan Nardiz Prado, jefe del área de relaciones bilaterales de la DIGENPOL, ha hablado sobre la Oficina de Apoyo Exterior, encargada del asesoramiento, planificación, coordinación de los actores implicados en la apertura a la comunidad internacional, así como de la ayuda a la industria nacional de Defensa. 

Una vez finalizado el ciclo de conferencias, la UME ha mostrado a la delegación iberoamericana las capacidades y productos de la industria nacional en el ámbito de las emergencias para, de este modo, establecer posibles líneas de mercado con el sector.

La exposición estática ha contado con la presencia de las empresas Buildair, Comitas Comunicaciones, Dräger, Fatco, Hispanovema, Iturri, Iveco y Uro.

Escuelas prácticas EPCIS

Con la finalidad de fomentar el conocimiento mutuo de los distintos organismos que participan en las emergencias en España, durante los días 19 y 23 de noviembre, instituciones, organismos y empresas especializadas en el sector se han reunido en las instalaciones de la UME en Torrejón, donde han integrado los diferentes sistemas de telecomunicaciones e intercambiado información para dar una respuesta más eficiente en la gestión de las emergencias.

Entre los organismos participantes, este año han asistido representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Consejo de Seguridad Nuclear, Cruz Roja Española, Tragsa, Centro de Satélites de la Unión Europea, SAMUR, los servicios 112 de Andalucía, Aragón, Baleares, Ceuta, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Melilla, Murcia y Valencia, así como varias secciones departamentales de emergencias de diversos gobiernos autonómicos.

Asimismo, han participado las empresas del sector de las telecomunicaciones Amper, Cassidian, Garofoli, Gmv, Indra, Inster, Satlink, Taisa, Tecnosylva, Telefónica y Unitronics.
 

Más imágenes