Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Ejercicio Conjunto de la UME y los servicios de emergencias del Principado de Asturias

22/12/2011

El BIEM V de la UME y los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias evalúan la eficacia de respuesta ante inundaciones 
Dieciocho efectivos del BIEM V participan en un simulacro en Arriondas para evaluar los protocolos de actuación, movilización y coordinación 
Reunión del PMA

Representantes de los diferentes servicios intervinientes en el ejercicio reunidos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)

El Batallón de Intervención en Emergencias V de la UME y los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han realizado un simulacro de inundaciones en Arriondas para evaluar y poner en común los protocolos de actuación, movilización y coordinación ante emergencias de este tipo.
El ejercicio comenzó con la simulación de llamada telefónica al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias alertando que se habían producido inundaciones en el Centro de Día y la planta baja del Hospital Grande Covián.
El objetivo de este simulacro ha sido intensificar la colaboración entre los diferentes equipos, conocer los medios materiales de cada uno y comprobar su interoperabilidad. De este modo, ante la presencia ficticia de personas que podían resultar afectadas por la inundación, se puso en práctica el procedimiento de evacuación de ambos edificios
En el ejercicio ha participado un elemento de intervención de la UME compuesto por una sección reforzada, un vehículo de comunicaciones ‘Mérida’, una embarcación neumática y un equipo de bombeo de aguas y lodos ‘Embal’. Por parte su parte, los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias han movilizado, además de sus grupos de intervención, un Puesto de Mando instalado en la zona.
Tras el simulacro, los participantes han destacado la importancia que tiene la colaboración y realización de este tipo de ejercicios para intensificar la coordinación y resolver de la forma más rápida y eficaz las emergencias.
La Unidad Militar de Emergencias ya intervino en la localidad de Arriondas tras las inundaciones sufridas por la comunidad autónoma en junio del pasado año,. En aquella ocasión 60 miembros del Batallón de Intervención en Emergencias V colaborando en las tareas de apoyo a la población con 6 autobombas, 4 nodrizas, 1 equipo de bombeo de aguas y lodos, 1 retroexcavadora, 1 camión volquete y 3 camiones pesados.