Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Pirineo Aragonés acoge el ejercicio “BETA INVERNAL” del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias

16/12/2011

La Unidad despliega 330 efectivos y 75 vehículos en los acuartelamientos de Jaca y Candanchú como preparación a la Campaña Invernal 
El Pirineo Aragonés acoge el ejercicio “BETA INVERNAL” del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias.

330 efectivos y 75 vehículos en los acuartelamientos de Jaca y Candanchú como preparación a la Campaña Invernal.

Un año más, el IV Batallón de intervención en Emergencias (BIEM IV) se ha desplazado a la Comarca de la Jacetania para realizar el ejercicio ‘BETA INVERNAL’ como parte de la preparación continua y exhaustiva en materia de tormentas invernales, apoyo a poblaciones aisladas o restablecimiento de vías de comunicación.
En el ejercicio, que ha involucrado a la totalidad del Batallón, se ha realizado un simulacro de socorro a una estación de esquí supuestamente afectada por grandes avalanchas de nieve. La ausencia de precipitaciones en cotas inferiores a 2.000 metros hizo necesario la ascensión de alta montaña a algunos picos de la zona (Aspe, Peña Telera, etc.) para tener contacto con la nieve y favorecer objetivos del ejercicio: el rescate de personal damnificado en altas cotas, el restablecimiento de vías de comunicación en condiciones extremas y la asistencia sanitaria a gran número de afectados.
Por primera vez, este año se ha contado con un helicóptero Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) dotado con una cámara (WESCAM) de búsqueda, con capacidad de detectar cuerpos en la nieve; estos medios, una vez integrados con los elementos terrestres, agilizan la búsqueda con excelentes resultados en el rescate de víctimas.
El ejercicio se ha desarrollado del 12 al 16 de diciembre en el paraje natural de Rincón de Piedrafita y Canal de Izas y ha contado con el apoyo de la Jefatura de Tropas de Montaña, Unidad de servicios(USBAD) OROEL y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales ( EMOE), quien ha facilitado el uso de sus instalaciones en Jaca y Candanchú.
También se ha contado con la colaboración de los municipios de Tramacastilla de Tena ,Borau, Piedrafita de Jaca y Villanúa así como la inestimable cooperación del Grupo ARAMÓN.
 

Más imágenes