Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Noviembre
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) da a conocer la Red Nacional de Emergencias en el IV Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF)
La Unidad Militar de Emergencias (UME) da a conocer la Red Nacional de Emergencias en el IV Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF)

09/11/2011

La Unidad Militar de Emergencias (UME) da a conocer la Red Nacional de Emergencias en el IV Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF)

La conferencia estuvo centrada en la Red Nacional de Emergencias (RENEM) como una necesidad dentro del desarrollo de las capacidades

Un año más la localidad alicantina de La Nucia albergó el Simposio Nacional de Incendios Forestales (SINIF) en su cuarta edición. Durante los días 3 y 4 de noviembre, un total de 38 ponentes de diferentes organismos dedicados a la lucha contra el fuego, expusieron sus trabajos ante una amplia asistencia de personal de 11 Comunidades Autónomas. La jornada inaugural estuvo presidida por el teniente de alcalde de La Nucía, Pedro Lloret, el director de SINIF, Jaime Senabre y el teniente coronel Jefe del III Batallón de la UME, Juan Carlos Olalla Simón.

La UME estuvo representada en el ciclo de conferencias por el Capitán Fidel Aguinaco, perteneciente a la Unidad de Transmisiones de la Unidad del Cuartel General. El tema de la conferencia impartida estuvo centrada en la Red Nacional de Emergencias (RENEM) como una necesidad dentro del desarrollo de las capacidades operativas de la UME. Esta red ofrece una serie de servicios de intercambio de información de redes de alertas y gestión de emergencias a los distintos organismos públicos y entidades privadas que puedan estar relacionados con la gestión de alertas y emergencias.

Paralelamente al ciclo de conferencias se desarrollaron las III Jornadas ``Los Servicios de Emergencias cerca de ti´´, en la que una representación de diferentes medios humanos y materiales de la Consellería de Gobernación, compuesto por Brigadas de Emergencia, terrestres y helitransportadas, la Unidad Técnica de Comunicaciones (PMA) de la Dirección General de Prevención, extinción de Incendios y Emergencias, unidades de ACIF-Alcoi, Servicio de Prevención de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, acercaron a la población la labor que realizan en la prevención y extinción de incendios forestales.

Por parte de la UME, el Batallón de Bétera (Valencia), desplazó personal, material y vehículos de Lucha Contra Incendios Forestales, de transporte de personal y comunicaciones, para sumarse al resto de dispositivo de la exposición.

El evento fue clausurado por la directora de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana, Irene Rodríguez, la cual destacó el éxito de la campaña estival en la Comunidad, puesto que el 80.35 % de los avisos de incendio forestal se quedaron en conatos de menos de una hectárea, así como resaltó el interés de los profesionales asistentes al SINIF, por seguir ampliando conocimientos para afrontar una labor tan importante y de tanta repercusión social y medioambiental, como es la prevención y extinción de incendios forestales.