Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Mayo
  • Certificación ONU de los equipos de búsqueda y rescate de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Certificación ONU de los equipos de búsqueda y rescate de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

19/05/2011

Certificación ONU de los equipos de búsqueda y rescate de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Foto:OCP/UME

Dos equipos de búsqueda y rescate: uno del Primer Batallón de Intervención en Emergencias Naturales y un segundo de Emergencias de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), participaron el 19 de mayo, en el ejercicio GHOST, sigla que se corresponde con la definición de Gran Hospital, Organización en Siniestro de Terremoto.
La práctica, responde a una invitación de la organización que lo gestó, el ERICAM. El nombre GHOST, quería forzar la palabra resultante (fantasma en inglés) apelando al ambiente de misterio que rodea al antiguo Hospital de la Barranca, en Navacerrada, habitual centro de reunión de estudiosos de temas sobrenaturales, para hacer psicofonías.

Este Ejercicio del ERICAM se engloba en las actividades anuales de preparación de esta organización, perteneciente a los bomberos de la Comunidad de Madrid y que están instruyéndose, desde hace más de cuatro años, para certificarse como equipo de búsqueda y rescate medio ante Naciones Unidas a finales de este año.
ERICAM aceptó que el equipo de búsqueda y rescate urbano medio de la UME, creado hace apenas dos años, aprovechará la presencia del grupo de evaluadores de Naciones Unidas en Madrid para poder certificarse en un ejercicio conjunto.
Tanto la UME como ERICAM, ya habían trabajado conjuntamente el pasado mes de abril, valorando experiencias, en un simulacro de terremoto de nivel 3 de emergencia sucedido en la localidad oscense de Ayerbe.
En esta ocasión, el escenario ficticio planteado transcurría en la ciudad marroquí de Zaouia. El principal centro de salud, el Gran Hospital, ha sufrido daños importantes. Parte de su estructura se ha colapsado con derrumbe de secciones del edificio que alberga la zona de hospitalización y clínica. Algunos enfermos han quedado atrapados dentro y fuera del edificio principal; en este escenario se desarrollaron todas las prácticas de los equipos: rescates, apuntalamientos y búsqueda con perros.
Se alerta al grupo del ERICAM a las 8 de la mañana, mediante el envío de mensajes sms a teléfonos móviles. A las 9:30 ya se encuentran en su base todo el personal que compone el ERICAM. Desde allí se parte vía aérea al lugar del siniestro.
Una vez en Zaouia, se procede al montaje del RDC, que es el punto control de de entrada y salida de los equipos de ayuda al país afectado; el OSOCC, punto donde se produce la coordinación de los trabajos de los equipos sobre el terreno y la BoO que es el campamento base desde donde se interviene.
La UME participo en el siniestro unas horas más tarde. Una vez allí, instaló su campamento Base, BoO, en una zona deportiva, tras contacto con el RDC y en coordinación con el OSOCC, empezando a resolver las incidencias que la organización del ERICAM había planteado.
La actividad nocturna se prolongó hasta primeras horas de la madrugada. A media mañana, se dio por finalizado el ejercicio.
Esta colaboración resultó de gran interés, tanto por constatar la posibilidad real de trabajo conjunto de ambos equipos, como por el ensayo de las medidas de coordinación precisas, para que los apoyos internacionales sean de la máxima utilidad y eficacia. Esta coordinación se hizo en el idioma inglés, lengua oficial de la ONU en estas situaciones.
La participación de equipos de trabajo resulto, también, significativa. Así, del ERICAM intervinieron 56 personas entre bomberos, SUMMA, grupo GPRS de Protección Civil de Las Rozas y colaboradores para la organización del ERIC.
Como organizaciones ajenas al ERICAM tuvieron parte activa, el GIRECAN con cinco efectivos; 56 del equipo USAR medio de la UME y, dos miembros del equipo inglés UK ISAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Internacional del Reino Unido), tutores que controlan el proceso de preparación de ambos equipos (ERICAM y UME) para la certificación ante la ONU (IEC en sus siglas en inglés) de finales de año.
 

Más imágenes