Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME instala un único campamento para damnificados de 1.400 plazas

16/05/2011

En las instalaciones deportivas de La Torrecilla, en la localidad de Lorca 
La UME instala un único campamento para damnificados de 1.400 plazas

Miembros de la UME sanean fachadas mientras los vecinos recogen sus pertenencias. Foto: Fidel Santos OCP/UME

Un Grupo Táctico que incluye capacidades de búsqueda y rescate, apoyo logístico a damnificados y maquinaria de ingenieros procedentes de Valencia, Sevilla y Madrid, se encuentran en la localidad murciana

Durante el tiempo que está durando la operación, la UME ha instalado cuatro campamentos para damnificados

La ministra de Defensa, en visita de trabajo al Cuartel general de la UME, destaca la excelente coordinación que ha existido entre las Administraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y elogia el comportamiento ejemplar de los ciudadanos de Lorca

La Dirección de Emergencias del Gobierno de la CARM, que dirige la gestión de la situación en Lorca, tras el terremoto sufrido el pasado miércoles, ha decidido la construcción de un único campamento que dé acogida a los damnificados que no puedan regresar a sus casas, por haberse así considerado por los técnicos, al encontrarse las viviendas en situación de posible derrumbe. La nueva instalación será montada por la UME, en las infraestructuras deportivas de “La Torrecilla” y acogerá a un total de 1.400 personas.
En el momento en que el nuevo campamento esté preparado para su uso, se procederá a desmontar los tres primeros construidos en el barrio de “Las Viñas”, Instituto “Ibáñez Martín” y Recinto Ferial.
Mientras tanto, prosigue la actividad normal del personal militar desplazado por la UME. Hoy se cumple el sexto día desde su llegada a la localidad de Lorca y prolongan sus tareas de desescombro, retirada de cornisas, valoración de estructuras y apuntalamiento de las mismas.
 

Presencia de la UME

La Unidad Militar de Emergencias fue activada en la misma tarde del miércoles día 11, tras la petición realizada por el Gobierno autonómico a la Delegación del Gobierno en Murcia, para colaborar en las labores de búsqueda y rescate en Lorca, como consecuencia de los terremotos registrados en la zona. Hasta el momento han sido movilizados unos 650 efectivos y 200 vehículos con distintas capacidades técnicas, aunque éstos podrían aumentar según las necesidades requeridas.

Concretamente, desde que se inicio su despliegue, la UME ha trasladado al lugar del seísmo a 200 militares del III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en Bétera (Valencia), especializados en búsqueda y rescate, un equipo cinológico con cinco perros y sus correspondientes guías y dos secciones de ingenieros, con maquinaria pesada. Una de estas secciones (42 personas), procedente del II batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) con sede en Morón (Sevilla). Esta compañía desplazaba, también, diverso apoyo logístico para albergar y alimentar a 100 personas, así como medios sanitarios.
El Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) con sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), con un número de 90 efectivos, se ha encargado del montaje de los campamentos con literas, iluminación, cocina y contenedores isotermos. Como apoyo logístico distribuyó 5.700 raciones de intervención, 3.000 litros de agua embotellada y 1.230 mantas.
Asimismo, unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire trasladaron a la zona tiendas de campaña, activando alojamientos para albergar, en total, a 4.000 personas. Esta acción se completó con la puesta en funcionamiento de un hospital de campaña perteneciente a la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra con equipos de cirugía avanzada, seis camas UVI y 25 camas de hospitalización para atención primaria.
En lo que respecta al movimiento de medios aéreos, se ha preparado un dispositivo formado por tres helicópteros: un ligero EC-135, para Mando y Control y dos medios HT-27 y HU-27 “Cougar”, uno en configuración transporte y el otro en transporte y cámara Wescam para trasmitir imágenes en tiempo real.


La ministra de Defensa en el Centro de Operaciones

Carme Chacón ha asistido esta mañana en el Cuartel General de la UME, junto al jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire, José Julio Rodríguez, a una de las reuniones de seguimiento sobre el dispositivo militar puesto en marcha en Lorca.
Tras dicha reunión, la ministra de Defensa indicó que desde que alcanzara su capacidad operativa plena hace cuatro años, la UME se ha convertido en un instrumento imprescindible para actuar frente a inundaciones, nevadas, incendios, y ahora también ante terremotos.
Asimismo, Chacón ha subrayado la excelente coordinación que ha existido entre todas las Administraciones, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha elogiado el “comportamiento ejemplar de los ciudadanos de Lorca”.
Durante la reunión, el jefe de la UME, teniente general Roldán, ha informado que, en total, siguen desplegados en Lorca alrededor de 650 militares, en su mayoría de la Unidad Militar de Emergencias, que cuentan con cerca de 200 vehículos y un helicóptero. Además de proporcionar alojamiento a los vecinos que no pueden dormir en sus casas, los militares han distribuido cerca de 6.000 raciones de comida, 3.000 litros de agua, 1.230 mantas y 250 kits de higiene.
A este respecto, Carme Chacón ha señalado que los militares permanecerán en la zona “el tiempo que sea necesario”, y ha subrayado que “aún queda mucho por hacer para recuperar la normalidad”.
Esta es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias interviene en territorio nacional como consecuencia de un movimiento sísmico. Anteriormente participó en las labores de búsqueda y rescate del terremoto de Haití.
 

Más imágenes