Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2011
  • Febrero
  • El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM-I) realiza un ejercicio NRBQ en coordinación con dotaciones especializadas del SAMUR (MADRID)
El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM-I) realiza un ejercicio NRBQ en coordinación con dotaciones especializadas del SAMUR (MADRID)

24/02/2011

Ejercicio Conjunto con el SAMUR del Ayuntamiento de Madrid 
Ejercicio Conjunto con el SAMUR del Ayuntamiento de Madrid

El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM-I) realiza un ejercicio NRBQ en coordinación con dotaciones especializadas del SAMUR (MADRID)

“Del 21 al 25 de febrero de 2011 se va a celebrar en Madrid el I Congreso Internacional sobre Seguridad en el Magreb y el área Euro Mediterránea. Durante las semanas previas al Congreso la situación general en el Magreb se ha ido deteriorando por la aparición de numerosos grupos integristas islámicos que están aprovechando la situación de inestabilidad para hacer su aparición en la escena política. Algunos de estos grupos han amenazado con utilizar agentes NRBQ para acabar con todos aquellos que participen en el Congreso. Finalmente llevan a cabo sus amenazas”.


Durante la mañana del 24 de febrero, en el contexto de esta ambientación, la Compañía de Intervención en Riesgos Tecnológicos del BIEM I, junto con todos los apoyos necesarios, llevó a cabo un ejercicio NRBQ, en las instalaciones de la Base aérea de Torrejón de Ardoz, en colaboración con la División de Procedimientos Especiales del SAMUR del Ayuntamiento de Madrid.
El ejercicio consistió en la simulación de un acto ilícito, dentro de un salón de conferencias en el que se bloquearon las salidas y se dispersó por los conductos del aire acondicionado un aerosol, compuesto por un agente químico. Por parte de los intervinientes se realizó la extracción de los afectados y su posterior trasferencia a la línea de descontaminación del SAMUR. En el ejercicio intervinieron efectivos de Policía Militar y Sanidad, así como numerosos figurantes para simulación.
El resultado final del ejercicio fue muy satisfactorio, y permitió comprobar la solvencia de las unidades participantes, dejando la puerta abierta a futuras colaboraciones.