Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME colabora en la extinción del incendio del Municipio de Sant Joan de Labritja, en la isla de Ibiza

26/08/2010

La intervención en el incendio ha supuesto un esfuerzo multicanal en su despliegue con el empleo de medios aéreos y marítimos, lo que ha supuesto la entrada en eficacia en un tiempo record 
Miembros de la Unidad Militar de Emergencias durante incendio declarado en el municipio de Sant Joan de Labritja

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias durante incendio declarado en el municipio de Sant Joan de Labritja

La Unidad Militar de Emergencias fue activada el pasado 22 de agosto para participar en el incendio declarado en el municipio de Sant Joan de Labritja, en Ibiza. Desde el primer momento se integró en el dispositivo de extinción organizado por la Dirección General de Emergencias de la Consellería de Interior del Gobierno Balear.
El despliegue en la isla se realizó en tres fases con personal perteneciente al BIEM III, con sede en Bétera (Valencia). Una primera, mediante el transporte en helicóptero del elemento de 1ª Intervención, en el que viajaron 18 militares con herramienta ligera. Una segunda, vía marítima, con el grueso del contingente formado por 34 militares con seis autobombas, dos nodrizas, dos camiones de carga, cinco vehículos ligeros, una ambulancia y un vehículo de transmisiones. El grupo desembarcó en el puerto de Ibiza a las a las dos y media de la mañana, completando así el despliegue de una Sección de Intervención reforzada con apoyos. Finalmente, al día siguiente, se trasladó mediante helicóptero una nueva Sección de Intervención, 50 efectivos, en apoyo a la Sección desplegada.
La parte aérea se configuró con dos Helicópteros del BHELEME HU-21, uno de ellos con heilbalde y cinco hidroaviones Canadair del Grupo 43 de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire.
Se da la circunstancia que era la primera vez que se declaraba un incendio forestal en Ibiza de nivel 2, con un saldo final de 350 Ha. de terreno quemado, la evacuación de más de 1500 personas por tierra y por mar, el desalojo de 30 viviendas y 35 vehículos calcinados.
En las tares de extinción del incendio participaron 18 medios aéreos y 300 personas de numerosas organizaciones e instituciones dedicadas a las emergencias como son la Conselleria Interior del Gobierno Balear, Instituto balear de la naturaleza (Ibanat), Bomberos de Ibiza, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Cruz Roja y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ibiza.
Señalar, finalmente, la presencia del presidente del Gobierno de Baleares, Francés Antich, acompañado por el presidente del Consell Insular de Ibiza, Xico Tarrés, y de diversas autoridades locales, en el puerto de Ibiza para despedir a los componentes de la UME con unas palabras de agradecimiento: “…en el nombre del Gobierno Balear y especialmente de los ciudadanos de la isla, por el esfuerzo realizado por los hombres y mujeres de la UME en este tipo de situaciones. Agradecimiento que hago extensivo a todas las Fuerzas Armadas”.
 

Más imágenes