Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • agosto
  • La Xunta de Galicia solicita el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en tareas de extinción en los incendios de A Coruña
La Xunta de Galicia solicita el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en tareas de extinción en los incendios de A Coruña

18/08/2010

Más de 300 de militares de los Batallones I y V, con sede en Madrid y León, desplazados a la Comunidad Autónoma de Galicia  
La Xunta de Galicia solicito el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en tareas de extinción en los incendios de A Coruña

Visita del delegado del Gobierno en Galicia a los militares de los Batallones I y V

La Xunta de Galicia ante el alto riesgo de incendios forestales en la provincia de A Coruña, solicitó el pasado domingo 15 a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fue autorizado por la Dirección General de Política de Defensa. 

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en San Andrés del Rabanedo (León), ordenó la salida de una Unidad de Intervención formada por tres secciones con apoyos, que llegó a la localidad coruñesa de Santa Comba durante la tarde del domingo. Asimismo, durante la noche del lunes 16 se desplazaron desde la base aérea Torrejón (Madrid) dos secciones de intervención más del BIEM I, que se sumaron al contingente ya desplegado, lo que ha supuesto un total de 329 militares con 21 autobombas de ataque directo al fuego, 7 nodrizas, 2 máquinas pesadas de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 82 medios.

También se desplego un helicóptero HU-21 "Súper Puma", con capacidad de ataque directo al fuego con helibalde, del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) del Ejército de Tierra que ha actuado bajo mando operativo del general Jefe de la UME, al aeropuerto de Labacolla (Santiago de Compostela).

Hasta el miércoles 17, los elementos de intervención de la UME con base de operaciones en la localidad coruñesa de Santa Comba, colaboraron con los efectivos de bomberos y brigadas forestales dispuestos por la Xunta de Galicia en las labores de extinción de los incendios forestales declarados en los términos municipales de Baiona, Boiro, Vimianzo, Muxia, Bazar, Zas, A Baña, Traba, Dumbría y Muxia. El helicóptero del BHELEME desplegado en el aeródromo militar de Labacolla, intervino durante el arco diurno en los incendios forestales de Boiro y Brión, realizando un total de 100 descargas de agua.

Hay que recordar que este contingente se sumo al ya desplegado desde el inicio del verano por la UME en el destacamento permanente de Marín y que permanece durante toda la campaña de lucha contra incendios forestales.

Visita del delegado del Gobierno en Galicia
El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acompañado por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose, visitó a los integrantes de la UME que se encuentran en Galicia para la lucha contra incendios forestales. El delegado quiso agradecer con esta visita la colaboración demostrada por este dispositivo desde que, el pasado domingo, fueran desplazados a Galicia como apoyo en la lucha contra el fuego en la provincia de A Coruña.

 

Más imágenes