Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2010
  • agosto
  • La Unidad Militar de Emergencias interviene en las Comunidades Autónomas de Canarias, Navarra y Castilla y León
La Unidad Militar de Emergencias interviene en las Comunidades Autónomas de Canarias, Navarra y Castilla y León

16/08/2010

Han participado casi 300 efectivos de los batallones II, IV y V  

Ante la gravedad del incendio forestal declarado el miércoles día 11 de agosto en el término municipal de Faces (Navarra) y el rápido avance del fuego en dirección a la localidad de Peralta, el Gobierno de Navarra declaró el nivel 2 de emergencia, solicitando la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. 

Desde la base aérea de Zaragoza salieron, inmediatamente el elemento de reconocimiento y el de primera intervención del IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la UME. A lo largo de la noche se sumaron a las labores de extinción un total de dos secciones de intervención del BIEM IV. El jueves día 12, para dar relevo a los medios que actuaron durante la noche en la extinción de este incendio, se enviaron a la zona afectada por el fuego dos secciones de intervención más del IV Batallón.

Hasta un total de 222 militares, con 13 autobombas de ataque directo al fuego, 4 nodriza, 1 máquina de ingenieros, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 50 medios, tuvieron como misión principal el establecimiento de una línea de defensa al norte de la población navarra de Peralta. Además, han desarrollado maniobras de ataque directo al fuego y en las últimas horas llevaron a cabo tareas de liquidación y enfriamiento de pequeños focos en áreas ya parcialmente quemadas.

Asimismo, el miércoles 11 y jueves 12, dos aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, realizaron un total de 40 descargas de agua sobre la zona del incendio forestal.

Tras declarar el Gobierno de Navarra el nivel 1 de la emergencia en la noche del jueves, los medios humanos y materiales del BIEM IV que estuvieron actuando en labores de extinción del incendio forestal de Peralta, se replegaron sobre su sede en la base aérea de Zaragoza.

Incendio forestal de Barjas (León)
La UME fue activada el jueves 12 con motivo del incendio de nivel 2 declarado por la Comunidad Autónoma de Castilla y León que solicitó su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en San Andrés del Rabanedo (León), desplazó a la localidad leonesa de Barjas 46 militares, con 3 autobombas de ataque directo al fuego, 1 nodriza, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 11 medios.

Los cometidos que les fueron encomendadas por parte de la directora de extinción del incendio, fueron la defensa de las localidades de Arnaledo y Los Mazos, el abastecimiento de agua a las autobombas de la Junta de Castilla y León, el apoyo con autobombas y trabajos con herramienta ligera a la maquinaria pesada civil en la construcción de un cortafuegos al noreste de la población de Oencia y el establecimiento de un contrafuego.

Una vez declarado el nivel 1 de emergencia el domingo 15 por los responsables de la Junta de Castilla y León, los medios humanos y materiales del BIEM IV que estuvieron actuando en labores de extinción del incendio forestal de Barjas se replegaron sobre su base en León.

Incendio forestal de El Sauzal (Tenerife)
La actuación de los componentes de la Unidad de Intervención de Los Rodeos (Tenerife), que pertenece al Batallón II (Sevilla), se inició en la noche del viernes 13, cumpliendo con las misiones asignadas por el director de extinción del incendio, de reconocimiento y vigilancia de la zona del incendio, el enfriamiento de pequeños focos activos y el establecimiento de una línea de defensa para contener el fuego en el flanco derecho del incendio.

Hacia el lugar del siniestro se trasladaron un total de 28 militares, con 3 autobombas de ataque directo al fuego, 1 nodriza, vehículos de comunicaciones y transporte hasta completar un total de 8 medios. Permaneciendo alertado otro elemento de intervención en base de una entidad similar. A primera hora de la mañana del sábado 14, se daba por finalizada la intervención de los componentes de la UME en el incendio forestal de la localidad tinerfeña de El Sauzal.