Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Simulacro de incendio forestal en la Comunidad de Castilla-La Mancha

11/08/2010

Personal del primer Batallón durante el simulacro de incendio forestal.

Personal del primer Batallón durante el simulacro de incendio forestal.

La dirección del viento ha cambiado repentinamente y el Puesto de Mando Avanzado corre peligro. El Director de Extinción ordena que el pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentra haciendo labores de extinción acuda a proteger el mismo. 

Esta es una de las prácticas que se realizaron en las proximidades de Puebla de don Rodrigo (Ciudad Real), donde un pelotón del I Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en la base aérea de Torrejón (Madrid), participó en un simulacro de incendio forestal con efectivos del Plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM). En la práctica, además de los medios de la UME intervino un importante dispositivo, tanto terrestre como aéreo, de dicha Comunidad Autónoma.

Al simulacro, que se celebró el día 11 de agosto, además de mandos operativos del Plan INFOCAM y del 112 de la Comunidad, acudió el Director General de Política Forestal de Castilla-La Mancha, Darío Dolz, quien se encontró con el Jefe del primer Batallón, el teniente coronel Baena. Durante el encuentro, ambos intercambiaron impresiones sobre la presente campaña y pudieron comprobar el alto grado de colaboración existente entre los dos operativos.

Desde el año 2007 se vienen realizando estas colaboraciones entre la Batallón de Madrid y Castilla-La Mancha en el marco de la lucha contra incendios forestales. Estas prácticas sirven para mantener a punto el engranaje de ambos operativos ante la amenaza del fuego, sirviendo, además, para poner en común los procedimientos de actuación, así como para coordinar la actuación de los distintos dispositivos.