Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La UME participa por cuarto año consecutivo en el desfile del Día de la Fiesta Nacional

12/10/2009

Desfilaron las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que España despliega sus unidades en el exterior. La celebración del 12 de octubre contó con más de 4.200 militares 209 vehículos y 58 aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil 
La parada militar contó con más de 4.200 militares 209 vehículos y 58 aeronaves.

La parada militar contó con más de 4.200 militares 209 vehículos y 58 aeronaves.

 En esta edición se han conmemorado los veinte de años en los que las Fuerzas Armadas están participando en misiones fuera de nuestras fronteras. Por esa razón, desfilaron las banderas de las organizaciones internacionales bajo las que están desplegadas nuestras tropas, en concreto la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte. 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha participado por cuarto año consecutivo en el desfile del Día de la Fiesta Nacional, desde que fuera creada en un acuerdo del Consejo de Ministros de octubre de 2005. Durante este tiempo se ha cumplido la máxima para la que fue creada: la colaboración y participación en situaciones de emergencia,- incendios forestales, grandes nevadas, inundaciones y riesgos tecnológicos-, cuya gravedad exija la coordinación de distintas fuerzas para la resolución inmediata de las mismas. La UME constituye una herramienta del Estado para sumar esfuerzos, contribuir con el resto de administraciones e instituciones a resolver de forma rápida y eficaz las emergencias.

Agrupación Motorizada
Abrió el desfile terrestre la sección de motos de la Guardia Real, a la que siguió el Mando y Estado Mayor del Mando de Artillería Antiaérea, que dio paso a la Agrupación Motorizada. Esta incluyó una unidad de Veteranos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil y otra de Reservistas Voluntarios, además de efectivos de la Brigada Paracaidista, de los Mandos de Artillería Antiaérea y de Campaña junto a efectivos de Agrupación de Apoyo Logístico 11 y de las Brigadas de Transmisiones y de Sanidad. La Unidad Militar de Emergencias dio paso a la compañía de la Guardia Civil que cerró esta Agrupación.

La unidad motorizada de la UME, estaba formada por:

  • Un vehículo de mando modelo Aníbal.
  • Una estación de telecomunicaciones, tipo León, para el mando de compañía.
  • Una estación de telecomunicaciones, tipo Mérida, para el mando de sección.
  • Un vehículo modelo VAMTAC, para transporte de personal, que remolca una embarcación fuera borda semirrígida.
  • Una auto bomba de ataque al fuego.
  • Una auto bomba nodriza, este vehículo se emplea principalmente para rellenar las auto bombas de ataque al fuego.
  • Un camión pesado, configurado como quitanieves con cuña y dispersadora de sal.
  • Dos góndolas que cargan una empujadora y una excavadora, ambas sobre cadenas.
  • El material que participó en el desfile, es una parte del total de medios técnicos con que cuenta la UME para intervenir en distintos tipos de emergencias: incendios forestales, inundaciones, grandes nevadas y derrumbes y deslizamientos del terreno.