Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Carme Chacón: “La UME se ve tan necesaria que resulta casi inconcebible que sólo exista desde 2005”

07/10/2009

Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias (UME)  
Carme Chacón ha presidido, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón (Madrid)

Carme Chacón ha presidido, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón (Madrid)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ve consolidada la necesidad social de la existencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En el Día Institucional de la Unidad, la ministra Chacón ha subrayado la actuación de este cuerpo en la Campaña contra Incendios Forestales de este año, unos meses en los que esta Unidad llegó a trabajar de forma simultánea en la extinción de incendios en diez provincias distintas. 

Carme Chacón ha presidido en la mañana de hoy, en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), los actos conmemorativos del Día Institucional de la UME. A su llegada al recinto militar fue recibida por el teniente general Jefe de la UME, José Emilio Roldán Pascual. Tras recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista a la tropa, se daba inicio a los actos institucionales.

La jornada comenzaba con una parada militar de una formación de hombres y mujeres del Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I), Regimiento de Apoyo a las Emergencias (RAEM) y de la Unidad del Cuartel general (UCG). A continuación, se procedía a la imposición de diversas condecoraciones al mérito militar, para finalizar con un Homenaje a los que dieron su vida por España, la interpretación del Himno de la UME y unas palabras del jefe de la UME y de la ministra.

Antes de comenzar su discurso, la ministra informó a todos los que estaban presentes en el acto militar del fallecimiento en atentado en Afganistán del cabo español Cristo Ancor Cabello Santana, así como de los otros cinco heridos.

“La Campaña 2009 ha confirmado el gran acierto que supuso crear esta unidad hace cuatro años”, ha señalado Carme Chacón, añadiendo que “la UME se ve tan necesaria que casi resulta inconcebible que sólo exista desde 2005”.

La UME, creada que por Acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, ha participado en todos los incendios de nivel 2 en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, ordenada por la Dirección General de Política de Defensa a instancias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Despliegue de más de 5.200 hombres y mujeres
El general Roldán Pascual se refirió, por su parte, a los resultados de la Campaña de Lucha Contra Incendios Forestales llevada a cabo este verano. “Esta Campaña ha sido especialmente dura, no tengo por qué decíroslo a los que formáis ante mí ya que sois vosotros los que mejor lo sabéis”.

La reiterada solicitud de intervención de la UME por parte de las Comunidades Autónomas ha llevado a actuar en treinta y un (31) incendios forestales en poco más de dos meses.

“A lo largo de la Campaña, prosiguió Roldán, hemos desplegado 5.200 hombres y mujeres, se han utilizado más de 1500 vehículos y se han recorrido cerca de 700.000 kilómetros”.

Por su parte, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, bajo mando operativo del general jefe de la UME, ha volado 1600 horas, ha efectuado 560 salidas y ha lanzado sobre las llamas más de 28 millones de litros de agua. A lo que hay que añadir la intervención, por primera vez, del Batallón de Helicópteros de Emergencias en operaciones reales de extinción de incendios y en misiones de reconocimiento y coordinación aérea.

En otro momento de su discurso, el general Roldán Pascual señaló: “Si algo positivo ha tenido este terrible período, en el que hemos visto arder parte del Patrimonio medioambiental español y en el que han perdido la vida nueve compatriotas que luchaban, al igual que nosotros, contra estos incendios, ha sido el altísimo grado de exigencia que ha supuesto, para todas las Unidades que conforman la UME, esta batalla sin cuartel contra el fuego. Esta exigencia ha constituido una auténtica reválida para nuestra Unidad, una auténtica “prueba de fuego”, y nunca mejor empleada esta frase”.

El jefe de la UME concluyó su alocución incidiendo en la labor puramente social de la Unidad: “La UME, en fin, creo que ha logrado su consolidación como un instrumento del Estado para hacer frente a emergencias. Se ha convertido en la Unidad que el ciudadano espera ver aparecer, en los momentos comprometidos, porque le proporciona algo tan importante como es la seguridad. El ciudadano español ya no sólo espera nuestra presencia, sino que la exige”.
 

Más imágenes