Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • julio
  • La Unidad Militar de Emergencias interviene en diecinueve incendios forestales desde el 14 al 31 de julio
La Unidad Militar de Emergencias interviene en diecinueve incendios forestales desde el 14 al 31 de julio

31/07/2009

Un total de 3.400 militares de todos los batallones de la UME, han colaborado en las labores de extinción de los incendios forestales declarados en nueve Comunidades Autónomas 
Personal y medios de la UME colaborando en tareas de extinción junto con los efectivos dispuestos por la Junta de Extremadura en el incendio forestal de Nuñomoral (Cáceres).

Personal y medios de la UME colaborando en tareas de extinción junto con los efectivos dispuestos por la Junta de Extremadura en el incendio forestal de Nuñomoral (Cáceres).

Desde el pasado día 14 de julio, en que se declaró el incendio de Turre en Almería, la UME ha intervenido en diecinueve (19) incendios forestales repartidos por toda la geografía nacional, llegando incluso a actuar simultáneamente en varios incendios, a continuación se relacionan todos las intervenciones: 

Turre (Almería), 14 al 17.
Pozo Lorente (Albacete), 15 al 17.
Castrocontrigo (León), 17 y 18.
Tarifa (Cádiz), 18 al 20.
Mequinenza (Zaragoza), 17 y 18.
Collado Mediano (Madrid), 21 y 22.
Horta de Sant Joan (Tarragona), 21 al 24.
Poyatos/Uña (Cuenca), 21 al 25.
Aliaga/Valdeltormo (Teruel), 22 al 27.
Ibagorri/Juslapeña (Navarra), 22 al 24.
Condado de Treviño (Burgos), 22 al 24.
Medinaceli (Soria), 22 al 24.
Vall dñAlcalá (Alicante), 22 al 24.
Turre/Mojacar (Almería), 23 al 25.
Onda (Castellón), 23 y 24.
Segorbe (Castellón), 24 al 26.
Nuñomoral (Cáceres), 25 al 29.
Arenas de San Pedro (Ávila), 28 al 31.
Jaulín (Zaragoza), 29 al 31.
La colaboración con los dispositivos dispuestos por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra y Valencia, se puede resumir en la actuación de 3.400 militares con 950 vehículos, entre autobombas, nodrizas, máquinas de ingenieros y vehículos de telecomunicaciones y transporte, lo que ha supuesto recorrer más de 550.000 Kms.

Por otro lado, los 12 aviones “apagafuegos” del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas desplegados para afrontar la campaña de lucha contra incendios forestales, bajo mando operativo del Jefe de la UME, y puestos a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, han realizado un total de casi 900 horas de vuelo y más de 2.500 descargas de agua, lo que equivale a 15 millones de litros de agua.

Intervenciones durante la última semana
Para responder a la solicitud de las autoridades extremeñas, en el incendio declarado en la localidad cacereña de Nuñomoral el 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, el jefe de la UME ordenó la participación de unidades de los batallones I (Madrid), II (Sevilla) y V (León), una vez autorizada la actuación de la Unidad por parte de la Dirección General de Política de Defensa (DIGENPOL). La intervención implicó un total de 334 militares con una dotación de 18 autobombas para ataque directo al fuego y 6 nodrizas, además aviones “apagafuegos” del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del Jefe de la UME, realizaron 161 descargas de agua sobre la zona del incendio.

Durante labores de extinción de este incendio, en la mañana del 28 de julio, se produjo el vuelco de una autobomba en una pista forestal, afortunadamente, todos los implicados resultaron con lesiones leves. Este mismo día, se declaró un nuevo incendio en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, solicitando las autoridades competentes de la Junta de Castilla y León la colaboración en las tareas de extinción de la UME. Personal y medios de los batallones I (Madrid) y V (León) son enviados y puestos a disposición del Director de Extinción del incendio.

El día 29 de julio, se declaró controlado el incendio de Nuñomoral por las autoridades extremeñas, DIGENPOL ordenó el repliegue de la UME, volviendo de manera escalonada las unidades de intervención a sus bases de origen o sumándose a los efectivos enviados al incendio que arrasaba el valle de Tietar, al sur de la provincia de Ávila. Otro incendio en Jaulín (Zaragoza) obligó, a declarar el nivel 2 de emergencia al Gobierno de Aragón e instar a la Dirección General de Protección Civil la intervención inmediata de la Unidad Militar de Emergencias.

En la mañana del 31 de julio, las autoridades castellanas y aragonesas dieron por controlados los incendios de Arenas de San Pedro y Jaulín, regresando las unidades de la UME a sus bases habituales. En estos dos incendios forestales intervinieron de forma simultánea, 593 militares pertenecientes a los batallones I (Madrid), III (Valencia) y V (León). Como materiales más destacables, en total se utilizaron 32 autobombas de ataque al fuego, 10 autobombas nodriza y 1 Dozer, además de diversos vehículos de telecomunicaciones y de transporte de personal y carga. Así mismo, aviones anfibios “Canadair” del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del Jefe de la UME, realizaron 226 descargas de agua sobre los incendios.

 

Más imágenes