Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • julio
  • El Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) realiza su primera misión de reconocimiento en un incendio forestal
El Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME) realiza su primera misión de reconocimiento en un incendio forestal

28/07/2009

El General Adjunto al Jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) vuela en un helicóptero ligero “EC-135” sobre el incendio forestal de las Hurdes (Cáceres) 
Helicóptero ligero "EC-135" perteneciente al BHELEME

Helicóptero ligero "EC-135" perteneciente al BHELEME

A primera hora de esta mañana han despegado de la Base Aérea de Torrejón, en un helicóptero ligero “EC-135” del BHELEME, el General Adjunto al Jefe de la UME, general de división Rogelio García de Dios Ferreiro, acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la UME, coronel Juan Montenegro Álvarez de Tejera, en dirección a la región extremeña de la Hurdes, para llevar a cabo un reconocimiento aéreo del incendio forestal declarado el pasado sábado 25 en el término municipal de la localidad cacereña de Nuñomoral. Al vuelo de reconocimiento se unirán el Jefe del I Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), Ricardo Guillen Bayón y el Director de Extinción, Alejandro Martínez. 

Después de reconocer la zona del incendio, el General Adjunto de la UME tiene previsto reunirse con la Delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira Santana y el Consejero de Industria, Energía y Medioambiente, José Luis Navarro Ribera, tras la reunión se desplazarán a visitar a las unidades de intervención que la UME tiene colaborando con el dispositivo de bomberos y brigadas forestales dispuestos por la Junta de Extremadura.

La presencia de los efectivos de la UME fue autorizada por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación de Gobierno en Extremadura, después de que el incendio fuese clasificado nivel 2 por las autoridades autonómicas de extremeñas.

El resumen de medios dispuestos por la UME en las labores de ataque al fuego en este incendio se puede sintetizar en un cuadro, que contempla un movimiento de 334 militares, 18 autobombas de ataque directo al fuego, 6 autobombas nodrizas, así como diversos vehículos pesados y ligeros, vehículos de comunicaciones, ingenieros, ambulancias, etc. Importante fue en el día de ayer, la presencia aérea de 6 aviones apagafuegos del 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del General Jefe de la UME que realizaron 121 descargas de agua.

El incendio de Nuñomoral supone la décimo séptima intervención, -con una implicación de los cinco Batallones que componen la UME-, desde que el pasado día 15 de junio se iniciara la Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para el año 2009. Un total de 1.500 militares aportarán los distintos batallones de la UME con sus correspondientes medios técnicos. También se contempla un operativo aéreo con la intervención directa de los aviones apagafuegos, 12 en total, del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas.

 

Más imágenes