Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • julio
  • La oleada de incendios de la pasada semana pone a prueba el despliegue operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
La oleada de incendios de la pasada semana pone a prueba el despliegue operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

27/07/2009

Nueve Comunidades Autónomas declaran el nivel 2 en incendios forestales y solicitan la intervención de la UME. Todos los batallones de la Unidad colaboran en las tareas de extinción de 12 incendios forestales declarados durante la pasada semana. Se continúa trabajando en el incendio declarado en la provincia de Cáceres 
Medios aéreos del 43 Grupo del Ejército del Aire y personal de la UME en tareas de extinción en los incendios forestales de Collado Mediano (Madrid) y Uña (Cuenca).

Personal de los BIEM,s III y IV en el incendio forestal de Aliaga (Teruel)

Las altas temperaturas sufridas en toda España, así como la escasa humedad relativa en el ambiente, han provocado la gran oleada de incendios que durante la semana pasada ha arrasado miles de hectáreas de bosques y monte bajo en el centro y este peninsular. 

El martes día 21, comenzó la colaboración en las tareas de extinción de los batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la oleada de incendios forestales, cuando en el Centro de Operaciones (JOC) de la UME se recibieron tres mensajes de la Dirección General de Política de Defensa. En los que se ordenaba la activación inmediata de la UME para actuar en varios fuegos localizados en los términos municipales de las poblaciones de Collado Mediano (Madrid), Poyatos y Uña (Cuenca) y Horta de Sant Joan (Tarragona).

Los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Castilla - La Mancha, Cataluña y Madrid, decretaron el nivel 2 de emergencia y solicitaron formalmente el apoyo de la UME, por lo que efectivos y medios de los batallones de intervención en emergencias (BIEM) I (Madrid), III (Valencia), IV (Zaragoza) y V (León) se unieron a lo largo de la tarde y noche del martes 21, como apoyo al operativo dispuesto por las citadas Comunidades.

El miércoles 22, continúan declarándose nuevos incendios y los Gobiernos de las Comunidades de Aragón, Castilla y León, Navarra y Valencia, requieren a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias la presencia inmediata de medios de la UME para integrarse en el operativo montado para luchar contra los incendios, que en ese momento se estaban produciendo los términos municipales de las localidades de Aliaga y Valdetormo (Teruel), Condado de Treviño (Burgos), Medinaceli (Soria), Ibargoiti (Navarra) y Vall dáAlcalá (Alicante).

El Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME asume la orden y se inicia un despliegue de medios humanos y materiales para atender en todas sus necesidades, por un lado, el movimiento de los batallones que se van a implicar en los sucesos: BIEM,s I (Madrid), III (Valencia), IV (Zaragoza) y V (León), por otro, los consiguientes relevos entre el personal, para evitar riesgos producidos por la fatiga y, finalmente, todas las necesidades logísticas. Es fundamental dar una continuidad en la actuación de todos los componentes de la UME.

El jueves 23, la Dirección General de Política de Defensa ordena dos nuevas intervenciones a la UME en las provincias de Almería y Castellón, donde dos incendios forestales en las localidades de Turre y Onda, obligan a las autoridades de la Junta de Andalucía y la Generalitat Valenciana a declarar el nivel 2, lo que implica la incorporación inmediata de medios de los batallones II (Sevilla) y III (Valencia). Al día siguiente viernes 24, se declara otro incendio en la Comunidad Valenciana dentro del término municipal de la localidad castellonense de Segorbe, al que se mandan nuevos efectivos y medios del III Batallón (Valencia), para colaborar en las tareas de extinción. 

La acción frente a las llamas es eficaz en todos los frentes dispuestos y junto a los medios civiles: bomberos, BRIF, etc de las comunidades se consigue, en la tarde del día 26, dar por extinguidos los últimos incendios.

Sigue activo el incendio de Nuñomoral
El incendio declarado el pasado sábado 25, en la localidad cacereña de Nuñomoral, eleva ya a doce el número de intervenciones de la UME en la última semana, actualmente se encuentra activo y están trabajando seis secciones de intervención de los batallones I (Madrid), II (Sevilla) y V (León), lo que implica un total de 314 militares con una dotación de 19 autobombas para ataque directo al fuego y 6 nodrizas.

Resumen de efectivos y medios
El resumen de efectivos y medios dispuestos por la UME desde el martes 21, se puede sintetizar en un cuadro, que contempla un movimiento de 1930 militares, 137 autobombas de ataque directo al fuego, 42 autobombas nodrizas, 5 máquinas de ingenieros, así como diversos vehículos pesados y ligeros, vehículos de comunicaciones, ambulancias, etc. Importante ha sido la presencia aérea de 12 aviones CL-215 y CL-415 “Canadair” del 43 Grupo del Ejército del Aire, realizando más de mil descargas de agua en los incendios de la pasada semana.

 

Más imágenes