Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • julio
  • Un frente simultáneo de cinco incendios forestales pone en marcha todo un despliegue operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
Un frente simultáneo de cinco incendios forestales pone en marcha todo un despliegue operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

20/07/2009

Han participado 840 efectivos de los cinco batallones con que cuenta la UME. Se ha intervenido con 51 autobombas, 17 nodrizas, vehículos de comunicaciones “Merida” y, diversos medios pesado de transporte de personal y de ingenieros. El 43 Grupo del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general Jefe de la UME, desplazo doce aviones CL-215 “Canadair”, que realizaron 432 descargas de agua 
Personal del BIEM V realizando tareas de enfriamiento en el incendio forestal de Castrocontrigo (León)

Personal del BIEM V realizando tareas de enfriamiento en el incendio forestal de Castrocontrigo (León)

La previsión meteorológica daba subidas importantes de temperaturas en general para toda España, con una probabilidad alta para que se produjeran incendios forestales en algunas Comunidades, principalmente en la andaluza y la costa levantina. Efectivamente, lo hombres y mujeres del tiempo acertaron plenamente, cinco incendios de forma simultanea han arrasado en seis días parte importante de la masa forestal de nuestros bosques y parques naturales. 

Eran las ocho de la tarde del pasado día 14, cuando en el Centro de Operaciones (JOC) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se recibía un mensaje de la Dirección General de Política de Defensa. En el se ordenaba la activación inmediata de la UME para actuar en Almería, en un fuego localizado en la población de Turre. La Comunidad de Andalucía había solicitado formalmente el apoyo del Batallón de Intervención en Emergencias II (BIEMII), con sede en la Base Aérea de Morón, como apoyo al operativo dispuesto por la citada Comunidad.

La respuesta fue inmediata, en diversos momentos de esa noche y en los dos días siguientes el movimiento de efectivos y material se produce de una forma continúa: cuatro secciones completas del BIEM II, con un total de 257 militares actúan directamente sobre las llamas. El director del Puesto de Mando de extinción del incendio encomienda al batallón su zona de actuación. Mientras tanto, en la Base de Javalí Nuevo, en Alcantarilla (Murcia), una sección formada por 50 efectivos, procedentes del BIEM III de Valencia, permanecen a la espera por si es necesaria su participación. En el aire, diversos medios aéreos de la Comunidad y del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, bajo mando operativo del general jefe de la UME, realizan descargas de agua y de líquido retardante.

En la mañana del día 16 se concluye la intervención al considerarse desde el Puesto de Mando Avanzado, dispuesto por la Junta de Andalucía, controlado el siniestro.

Se abren otros frentes
Mientras esto estaba teniendo lugar en Almería, los Gobiernos de las Comunidades de Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón y nuevamente el de Andalucía, inquieren a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias la presencia inmediata de medios de la UME para integrarse en el operativo montado para luchar contra los incendios que en ese momento se estaban produciendo en: Pozo Lorente (Albacete), Catrocontrigo (León), Tarifa (Cádiz) y Mequinenza (Zaragoza).

El Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME asume la orden y se inicia un despliegue de medios humanos y materiales para atender en todas sus necesidades, por un lado, el movimiento de los batallones que se van a implicar en los sucesos: BIEM,s I, II, IV y V, por otro, los consiguientes relevos entre el personal de a pie, para evitar riesgos producidos por la fatiga y, finalmente, todas las necesidades logísticas. Es fundamental dar una continuidad en la actuación de todos los componentes de la UME. 

 

Los aviones apagafuegos del 43 Grupo quedan encuadrados en este dispositivo. La acción frente a las llamas es eficaz en todos los frentes dispuestos y junto a los medios civiles: bomberos, BRIF, etc de las comunidades se consigue, en la tarde del día 19, dar por extinguidos todos los incendios e iniciar el repliegue de parte de las fuerzas que han venido actuando.

El resumen de medios dispuestos por la UME en estos seis días se puede sintetizar en un cuadro, que contempla un movimiento de 840 militares, 51 autobombas de ataque directo al fuego, 17 autobombas nodrizas, así como diversos vehículos pesados y ligeros, vehículos de comunicaciones, ingenieros, ambulancias, etc. Importante ha sido la presencia aérea de 12 aviones CL-215 y CL-415 “Canadair”, realizando 432 descargas de agua.

La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales para el año 2009, aprobada por el Gobierno de la Nación el pasado día 15 de junio, contempla la activación de un total de 1.500 militares que aportarán los distintos batallones de la UME con sus correspondientes medios técnicos.

 

Más imágenes