Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • julio
  • La Comunidad de Murcia activa por primera vez el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico
La Comunidad de Murcia activa por primera vez el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico

09/07/2009

La Dirección General de Emergencias de Murcia y la Unidad Militar de Emergencias se reúnen en Cartagena para realizar el primer simulacro por terremoto  
Participaron 140 personas entre bomberos, servicios sanitarios de emergencias, fuerzas de seguridad, Protección Civil y de la UME.

Participaron 140 personas entre bomberos, servicios sanitarios de emergencias, fuerzas de seguridad, Protección Civil y de la UME.

Dirección General de Emergencias (DGE) coordinó el pasado 9 de Julio, el simulacro de un movimiento sísmico de magnitud 5,2 que afectaría gravemente varios edificios ubicados en el antiguo acuartelamiento del Ejército en La Guía (Cartagena) y en el que una decena de personas quedaron atrapadas. En el ejercicio participaron cerca de 140 personas entre bomberos, servicios sanitarios de emergencias, miembros de las fuerzas de seguridad, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

El simulacro se llevó a cabo en tiempo real, a partir de una serie de llamadas realizadas a las 08.00 horas al 112 por la población de la zona. Las llamadas daban a entender que se había sentido un temblor de tierra, los cuales provocaron grandes destrozos en un antiguo cuartel donde un número indeterminado de trabajadores estaban realizando obras. Como consecuencia del terremoto, numerosas personas desaparecieron bajo los escombros.

Tras conocer el alcance de los daños por un primer informe de los bomberos, la Dirección General de Emergencias activó en nivel 1 el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (SISMIMUR). De este modo, se movilizó la Unidad Móvil de Mando de la DGE y a distintos grupos de intervención.

El operativo estuvo dirigido por la Consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, la cual destacó que es la primera vez que se activa el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo sísmico. Asimismo resaltó que el simulacro era pionero en materia de terremotos en la comunidad por la cantidad de especialistas y medios que se dieron cita. Por último subrayó la participación de la UME en su capacidad de rescate y desescombro.

Por parte de la comunidad Murciana, entre los grupos de intervención actuaron: Bomberos del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Cartagena y del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, La Unidad Canina de Salvamento de la DGE y voluntarios de Protección Civil, Voluntarios de Protección Civil, personal del 061 y Cruz Roja, Guardia Civil así como Policía Local de Cartagena, fueron los componentes del grupo de intervención.

Dentro de este grupo de intervención y rescate tomó parte el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de Bétera, representado por una sección de intervención de la 32 Compañía de Intervención en Emergencias Naturales que estuvo reforzada por equipos de la la Policía Militar, Mantenimiento, Sistemas de información y telecomunicaciones, Sanitario y equipos cinológicos. Entre los ejercicios realizados por los equipos mencionados destacaron la extracción de víctimas de vehículos aplastados por escombros, rescates verticales de personal aislado, rescate de personas atrapadas bajo escombros con desplazamientos de masas. El equipo de Ingenieros del pelotón de máquinas llevó a cabo labores de movimiento de bloques, despeje de vías y movimiento de tierras. Además se contó con el apoyo de un equipo de búsqueda del BIEM I, que expuso a la Consejera y al resto de autoridades el material desplazado para el ejercicio, realizando prácticas con la cámara de visión y el genófono en la zona del siniestro.

El responsable del operativo UME, dispuso del apoyo del puesto de mando avanzado del Batallón para gestionar la emergencia, y proporcionarle toda la información acerca del simulacro. Como apoyo externo se contó con la participación de un oficial de enlace del Cuartel General de la UME.

El simulacro ha puesto de manifiesto la buena sintonía con la dirección de emergencias de la comunidad de Murcia, y los diferentes grupos de Intervención y sobre todo destaca por ser pionero de una serie de ejercicios que se desarrollaran a posteriori. En estos se pondrán a prueba, además de las capacidades operativas de intervención y rescate en la zona cero del seísmo, los apoyos a la recuperación de la normalidad, las acciones de logística y apoyo sanitario, restablecimiento de servicios y montaje de campos de damnificados.