Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • junio
  • Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales del Ministerio de Defensa para 2009
Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales del Ministerio de Defensa para 2009

05/06/2009

Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales del Ministerio de Defensa para 2009

Incendio de Zuera (Zaragoza) del pasado mes agosto de 2008.

El Consejo de Ministros ha acordado un conjunto de medidas y planes de actuación para afrontar los riesgos específicos del periodo estival. En lo que afecta al Ministerio de Defensa se ha dispuesto que aportará un total de 1.500 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias a la Campaña contra Incendios Forestales de 2009, así como los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. Además, Defensa negociará la suscripción de un Convenio de Colaboración con la Xunta de Galicia, como en campañas anteriores, para articular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de prevención de incendios en dicha Comunidad Autónoma. 

Según el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, el Ministerio de Defensa contará con la Unidad Militar de Emergencias como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales. Esta Unidad realizará combate directo contra el fuego y tendrá la capacidad de integrar otros esfuerzos cuando la emergencia requiera la participación de medios adicionales del resto de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo. Su actuación se atendrá a los protocolos vigentes en cada momento, y su intervención será ordenada por la Ministra de Defensa, a solicitud del Ministro del Interior, en función de las circunstancias de cada caso.

La Unidad Militar de Emergencias contará desde el inicio de la campaña, entre sus cinco Batallones, con un total de treinta Secciones de Intervención en lucha contra incendios forestales (1.500 militares), distribuidas en diez Compañías de Intervención (150 militares por compañía), de las cuales dos Secciones de Intervención (50 militares por sección) se encontrarán en Canarias; una, en Gando (Gran Canaria) y otra, en Los Rodeos (Tenerife).

Además de sus bases principales en Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla), Bétera (Valencia), Zaragoza, San Andrés de Rabanedo (León), Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife), la Unidad, atendiendo al alto riesgo de incendio y al abundante interfaz urbano-forestal de Galicia, constituirá un destacamento permanente de entidad sección en esta Comunidad Autónoma durante la mayor parte de la campaña. Asimismo, cada Batallón de Intervención desplegará y posicionará material en acuartelamientos pertenecientes a su zona de responsabilidad para, en caso de necesidad, activar destacamentos temporales que permitan su intervención en el menor tiempo posible.

Con este despliegue, la Unidad Militar de Emergencias estará en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Illes Balears y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, en las que se mantendrán retenes del Ejército de Tierra como en años anteriores para su actuación en labores de apoyo hasta la llegada de la Unidad, que para la presente campaña pretende disponer de un helicóptero ligero con capacidad de Mando y Control y Coordinación Aérea, y de un helicóptero medio con capacidad de extinción y aerotransporte.

Aviones apagafuegos
De acuerdo con los protocolos vigentes, durante esta campaña el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas continuará operando los aviones apagafuegos CL 215-T, adscritos orgánicamente al Ministerio de Defensa y funcionalmente al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, así como los CL 415-T de nueva adquisición por parte del propio Ministerio de Defensa, de los que ya se han recibido las tres primeras unidades. 

Tras la debida coordinación con la Dirección General del Medio Natural y Política Forestal, estos aviones desplegarán, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, de manera escalonada, en seis destacamentos permanentes, aunque el máximo número de aviones desplegados de forma simultánea será de doce. El periodo de máximo esfuerzo abarcará del 1 de julio al 15 de septiembre.