Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • mayo
  • El Batallón III toma parte en el simulacro de incendio forestal del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia)
El Batallón III toma parte en el simulacro de incendio forestal del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia)

28/05/2009

El Plan INFOMUR (Plan Regional de Emergencia para incendios forestales de Murcia) fue activado y se comprobó el grado de coordinación entre los diferentes intervinientes  
El Batallón III toma parte en el simulacro de incendio forestal del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia)

El Batallón toma parte en el simulacro de incendio forestal del Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia)

El simulacro de incendio forestal organizado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) en el Parque Regional de Sierra Espuña movilizó a un total de 200 personas, 80 vehículos y dos helicópteros, entre brigadas de lucha contra los incendios forestales, bomberos, técnicos y voluntarios de Protección Civil, brigadas helitransportadas, la brigada de investigación de delitos medioambientales, una unidad móvil de meteorología, Cruz Roja y miembros de las fuerzas de seguridad, a los que se sumó una sección del III Batallón de la Unidad Militar de Emergencias. 

El simulacro consistió en la ignición de un incendio forestal, en una zona de alto valor ecológico, como consecuencia de la explosión de un vehículo accidentado. El objetivo principal fue la activación del plan INFOMUR, bajo la Dirección General de Emergencias de la CARM, así como la puesta en práctica de la coordinación entre la totalidad de medios necesarios para hacer frente a una emergencia de estas características.

En la coordinación de los recursos activados durante el simulacro participaron, junto a la Consejera de Presidencia, María Pedro Reverte; el Director General de Emergencias, Luis Gestoso; el de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández; y el Adjunto al Jefe de la UME, Rogelio García de Dios.

El III Batallón de Intervención en Emergencias intervino con un total de 60 efectivos distribuidos entre una sección de intervención y el personal de apoyo necesario para su sostenimiento. Así mismo se utilizaron 5 vehículos ligeros todo terreno modelo Aníbal-Santana, 1 vehículo ligero de transporte de personal URO-VANTAC, 6 autobombas, 2 autobombas nodrizas y 2 camiones.