Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • mayo
  • Observadores de la Unidad Militar de Emergencias en un ejercicio de la Unión Europea en Madeira (Portugal)
Observadores de la Unidad Militar de Emergencias en un ejercicio de la Unión Europea en Madeira (Portugal)

28/05/2009

Observadores de la Unidad Militar de Emergencias en un ejercicio de la Unión Europea en Madeira (Portugal)

Observadores de la UME en un ejercicio de la Unión Europea en Madeira.

La Unidad Militar de Emergencias participó con dos observadores en un ejercicio, desarrollado en la isla portuguesa de Madeira los días 27 y 28 de mayo, sobre sistemas de telecomunicaciones de voz y datos usados en una situación de emergencias, enmarcado dentro del proyecto TANGO (Telecomunications Advanced Networks for GMES operations ) que desarrolla redes avanzadas de telecomunicaciones para operaciones de verificación de la seguridad y el medio ambiente a nivel mundial. En el ejercicio se planteó un escenario ficticio en el que la Unión Europea (UE) desplegaba un pequeño centro de situación en la isla de Madeira en la que había tenido lugar una situación de crisis y se toma la decisión de evacuar a los ciudadanos europeos que se encontraban en la isla. 

En el ejercicio se emplearon dos módulos de telecomunicaciones, basados en comunicación satélite, que enlazaban simultáneamente el Centro de Situación de la Unión Europea en Bruselas, el centro de situación desplegado en Madeira y el Centro de Satélites de la Unión Europea con sede en la Base Aérea de Torrejón.

Para materializar el enlace, se desplegaron un módulo “RECOVER” que permitió asegurar el enlace entre el centro de situación desplegado sobre el terreno y el Centro de Situación de la UE en Bruselas y un segundo módulo “ELISEO” con dos unidades móviles de telecomunicaciones que permitió el enlace desde los vehículos del convoy, en el que viajaban los ciudadanos europeos evacuados, con ambos centros de situación.

El evento fue conducido por el Jefe de Proyecto TANGO de la UE, Giorgio Porzio, destinado en el Centro de Situación de la UE, la Coordinadora Técnica del Proyecto TANGO, Verónica Aznar de la empresa EADS Austrium y el Jefe de Operaciones del Centro de Satélites de la UE, Adriano Batista.

También tomaron parte como observadores representantes de diferentes estamentos de la Comisión Europea, Gobierno Regional de Madeira, autoridades militares del Comando Operacional de Madeira, Departamento GIS de la Universidad Carlos de Praga, Ministerios de Defensa Británico e Italiano, ESRI Portugal y las empresas EADS Astrium-Infoterra, CNES y AVANTI. Por parte de España, asistieron el comandante Arroyo de la Rosa y el sargento 1º Cavia de la Unidad Militar de Emergencias y de la empresa ISDEFE, Julián Antón Olmos como representante del Estado Mayor de la Defensa.

Proyecto TANGO
La Comisión Europea ha desarrollado varios proyectos entre los que se encuentra el GMES (Global Monitoring for Environment & Security) para de verificación de la seguridad y el medio ambiente a nivel mundial. En este proyecto se acuerda que en los procesos de decisión en situaciones de crisis de la UE se deben apoyar en un soporte de telecomunicaciones basadas en satélite, para lo cual se constituye el consorcio TANGO. La Comisión Europea publicó un concurso para desarrollar un proyecto de comunicaciones satélite que ganó EADS Astrium, quien debe desarrollar un prototipo de terminal satélite terrestre que permita la viabilidad del proyecto GMES.