Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
El Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano (Córdoba) se prepara para el verano

22/05/2009

El Batallón realiza el último gran ejercicio de preparación antes de la Campaña contra Incendios Forestales  
El Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano (Córdoba) se prepara para el verano

Personal del BIEM II realizando quemas controladas

La acción coordinada de la Brigada de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” X del Ejército de Tierra, la Comandancia del Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano y la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante el pasado año tuvo como recompensa un tranquilo verano en lo que a baja incidencia de incendios forestales se refiere. No obstante la campaña que en breve comenzará empezó a prepararse ya en octubre pasado, recién concluida la de 2008. 

Las actividad que desde septiembre de 2008 hasta la fecha hoy ha realizado el II Batallón de Intervención de la UME en el entorno del Campo de Maniobras de Cerro Muriano ha sido incesante; adecuación y ampliación de cortafuegos, quemas controladas, limpieza y desbroce, reconocimiento de pistas y aguadas. Traduciendo toda esta actividad a cifras y a modo de resumen; para preparar la próxima campaña contra incendios se han realizado 10 ejercicios de una duración media de 5 días, en los que han participado más de un millar de militares, lo que supone un total que supera las 5.100 jornadas de trabajo. Datos estos a los que hay que sumarse las actuaciones realizadas por la propia Comandancia del Campo de Maniobras y por la Brigada X.

Este último gran ejercicio, previo a la Campaña 2009, se llevó a cabo en Cerro Muriano entre el lunes 18 y el viernes 22. La participación de la UME prevé la actuación de mas de 350 militares con 30 vehículos de extinción, más de 70 medios (entre los que se incluyen: vehículos ligeros, logísticos, de transporte y diversa maquinaria pesada), así como medios aéreos de lucha contra incendios forestales.