Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en un simulacro de terremoto en Portugal

08/05/2009

La UME participa en un simulacro de terremoto en Portugal.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participa en un simulacro de terremoto en Portugal.

Durante los días 4 a 7 de mayo, un contingente del Batallón de Intervención en Emergencias V (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que tiene su base en El Ferral del Bernesga, participó en el ejercicio internacional “PTQUAKE09”. Este ejercicio se desarrolló en Lisboa y contó con la participación de equipos de España, Francia, Grecia y Portugal. 

La participación española estuvo coordinada por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior e incluyó un total de 53 efectivos de Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional y UME. El BIEM V desplazó a 29 personas especializadas en diversos campos (búsqueda y rescate, guías caninos, sanitarios y telecomunicaciones principalmente) junto con 4 perros de búsqueda y 12 vehículos, constituyendo el grueso de los medios españoles involucrados.

El ejercicio simuló una situación de emergencia creada por un movimiento sísmico que afectaba a la ciudad de Lisboa y zonas colindantes y que, por su gravedad, obligaba a solicitar la colaboración internacional en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil. El planeamiento y la dirección del simulacro, que se enmarca dentro de las actividades de entrenamiento conjunto del grupo FIRE, corrió a cargo de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal.

El FIRE, formado por España, Francia, Grecia, Italia y Portugal, tiene como objetivo el desarrollo y profundización de la cooperación internacional en materia de protección civil.

La Unidad Militar de Emergencias fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005. El Batallón de Intervención en Emergencias V se creó en junio de 2006, contando en la actualidad con 593 efectivos.