Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
Jornadas de actualización en riesgos tecnológicos en la Ciudad Autónoma de Ceuta

08/05/2009

El Batallón y la Consejería de Sanidad y Consumo de Ceuta congregan un centenar de participantes en la 2ª edición  
Jornadas de actualización en riesgos tecnológicos en la Ciudad Autónoma de Ceuta

Jornadas de actualización en riesgos tecnológicos en la Ciudad Autónoma de Ceuta

Estas jornadas se han organizado a solicitud de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta y se han enmarcado en las actividades que el II Batallón ha realizado en Ceuta durante toda la semana. La inauguración estuvo presidida por el Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Josí Vivas Lara y por el Comandante General de Ceuta, general de división Enrique Vidal de Loño, y el Adjunto al Jefe de la UME, general de división Rogelio García de Dios. 

Las jornadas se desarrollaron en la Ciudad Autónoma de Ceuta, durante los días 6, 7 y 8 de mayo de 2009, realizando un ambicioso programa que abarcó 16 sesiones teóricas y 2 prácticas. En esta segunda edición las jornadas se dividieron en dos partes bien diferenciadas; una dedicada a la exposición de conceptos básicos sobre los riesgos de naturaleza tecnológica y una segunda parte donde primó el intercambio de experiencias profesionales, a cargo de verdaderos expertos civiles y militares.

Estas jornadas nacieron con la pretensión de proporcionar a profesionales de los servicios de emergencias y responsables de su gestión, una formación inicial y genérica para afrontar diferentes situaciones de riesgo tecnológico. Todo ello con la contribución de personal experto de muy diversa procedencia (Fuerzas Armadas, Investigación, Gestión de Emergencias, Empresa Privada, etc.).

Como novedad se incorporaron las lecciones aprendidas y las experiencias obtenidas de la anterior edición (Sevilla, abril de 2008), reflejándose en una programación de las materias a impartir más fielmente ajustada a las necesidades reales de los concurrentes.

Por otro lado, y con la finalidad de constituir un foro de referencia en el ámbito territorial de la coordinación militar de emergencias del BIEM II, (Comunidades de Andalucía y Canarias y Ciudades de Ceuta y Melilla), la presente edición no se ha limitado estrictamente al ámbito público, dando cabida a la participación de entidades privadas de referencia en el sector, este es el caso de la Compañía Española de Petróleos S.A. (CEPSA). Así han participado, como asistentes y/o como ponentes en las mismas, personal de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, Bomberos de Ceuta, Málaga y Cádiz, Emergencias sanitarias de Ceuta y de Andalucía, responsables de Protección Civil de la Ciudad Autónoma y de Delegación del Gobierno, personal militar de la Comandancia General y del Hospital Militar de Ceuta, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Ministerio de Sanidad, Escuela NBQ. Por parte de la UME, se contó con la inestimable colaboración y participación del Cuartel General y de los Batallones hermanos I y III.