Logotipo del Ministerio de Defensa escudo UME
  • INICIO UME
  • NOTICIAS
  • 2009
  • mayo
  • Puesta a punto del III Batallón de Intervención en Emergencias para la Campaña de lucha contra incendios forestales 2009
Puesta a punto del III Batallón de Intervención en Emergencias para la Campaña de lucha contra incendios forestales 2009

06/05/2009

El Batallón hace frente a dos grandes incendios forestales simulados, y certifica su capacidad para afrontar este tipo de emergencia  
Puesta a punto del III Batallón de Intervención en Emergencias para la Campaña de lucha contra incendios forestales 2009

Personal del BIEM III realizó quemas controladas en el CENAD de Chinchilla.

Como consecuencia del choque de dos aviones en el aire, dos grandes incendios forestales devastan la masa forestal del Campo de Maniobras de Chinchilla (Albacete). El III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) de UME de Valencia (Bétera), es activado al completo debido a la superación de los medios de extinción con los que cuenta de la Comunidad Autónoma. 

Que no cunda la alarma, todo lo anterior pertenece a la ambientación que puso en situación de intervenir a los 420 componentes del BIEM III que se trasladaron al Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla del 1 al 5 de mayo.

La conducción del ejercicio se realizó íntegramente y de forma continua (24 x 24) desde el Puesto de Mando Avanzado (PCAV), gestionado por los miembros de Plana Mayor y la Sección de telecomunicaciones del Batallón. Las compañías de intervención trabajaron en turnos de 8 horas, en diferentes zonas del campo de maniobras practicando la gestión de rutas, los jalonamientos y los relevos de las secciones en cada una de las fases del incendio, mediante la recepción de órdenes de misión generadas en el PCAV.

Tres bases logísticas diferentes y simultáneas, sostuvieron al Batallón y certificaron la independencia de la Compañía de Plana Mayor y Servicios en la proyección logística con la Base de Bétera. Además se logró con éxito la integración de apoyos externos al BIEM, con la aportación de duchas de la Agrupación de Apoyo Logístico 31 del Ejército de Tierra.

 

Destacar la colaboración de medios de la Agrupación de Medios Aéreos en el ejercicio, mediante la utilización de dos aviones Canadiar que realizaron diferentes descargas en las zonas designadas y coordinadas por los jefes de sección, que en esos momentos trabajaban en el incendio. Un helicóptero ligero EC 135 participó también en la coordinación y observación de los medios aéreos.

La carga de agua de los aviones apagafuegos, se realizó en tierra, mediante autobombas nodrizas.

La sección de máquinas de la Compañía de ingenieros colaboraron con la Jefatura del CENAD de Chinchilla, al acondicionar diferentes caminos que se encontraban en malas condiciones, así como la construcción de un cortafuegos en la zona del vértice Ventoso.

La finalidad del ejercicio se cumplió con éxito, al comprobar que el Batallón es capaz de conducir una emergencia que exigía un alto nivel de organización y sostenimiento de los medios.