Designación y baja de representantes de las asociaciones en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

Designación y baja de representantes de las asociaciones profesionales en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas

Cuando se produzca la designación  del representante o suplentes de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, se deberá solicitar la inscripción del correspondiente acto en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas en el plazo de un mes, de acuerdo con el artículo 48.1 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio. En el caso de no respetar el plazo señalado, la asociación tendrá suspendida su participación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas hasta que efectúe dicha inscripción.

Asimismo, en el plazo de un mes desde que se produzca la baja del representante o los suplentes de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, la asociación deberá solicitar la inscripción del correspondiente acto al Registro. En el caso de que no se solicite la inscripción de dicho acto, se entenderá que la asociación no modifica sus representantes. Esta baja podrá remitirse conjuntamente con la solicitud de inscripción de un nuevo representante o suplente.

Para la inscripción de la designación del representante o suplentes de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, se deberá dirigir una solicitud al Registro que deberá contener la identificación del solicitante, poder con el que actúa y la identificación de la asociación mediante el número de inscripción en el Registro, a la que se acompañará el acta de la reunión en la que se hubiera acordado la designación del representante o suplentes, con arreglo al procedimiento estatutariamente establecido, o certificación de dicha acta o de los acuerdos de que se trate, en la que constará la fecha de adopción, y que deberá venir extendida por persona competente para ello, de acuerdo con los estatutos de la asociación. En el acuerdo deberá figurar expresamente que el ámbito de representación otorgado se extiende a formar parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

En la solicitud figurarán los siguientes datos:

  1. Nombres, apellidos, domicilio y Documento Nacional de Identidad del representante o del suplente de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas
  2. La fecha de nombramiento y, en su caso, de la ratificación y aceptación por el representante o suplentes.
  3. Firmas del representante o suplente designado.

La solicitud de inscripción de baja del representante o suplente de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas deberá contener la información prevista para inscripción del nombramiento como representante o suplente pero adaptada a la baja.

Los cambios en el representante o suplente de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas solo producirá efectos a partir del día siguiente al de su inscripción en el Registro.

Antes de proceder a inscribir la designación de los representantes de la asociación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, el Registro se asegurará de que se cumple el régimen de incompatibilidades que reglamentariamente se establezca.

Listado de Procedimientos disponibles

De conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la solicitud y la documentación necesaria, podrá realizarse a través de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Defensa (SECMD), mediante el procedimiento habilitado al efecto:

Asociaciones Profesionales. Registro de asociaciones profesionales (Persona jurídica)

Solicitud de inscripción de otros actos en el Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE OTROS ACTOS, DIFERENTES DE LA CONSTITUCIÓN DE UNA NUEVA ASOCIACIÓN O LA DECLARACIÓN RESPONSABLE, EN EL REGISTRO DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS

  • Accesible mediante autenticación con Certificado electrónico de persona jurídica

Modelos de documentos disponibles

Para facilitar la elaboración de los documentos a remitir al Registro de Asociaciones Profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, en el apartado "Formularios" de esta página, se encuentran los documentos siguientes:

  • INSTANCIA DE SOLICITUD donde se recogen todos los datos preceptivos a cumplimentar por el interesado. EN CASO DE OPTAR POR LA PRESENTACIÓN TELEMÁTICA, NO SERÁ NECESARIO LA CUMPLIMENTACIÓN Y REMISIÓN DE ESTE DOCUMENTO, al quedar reflejados todos los datos requeridos en el formulario del procedimiento.
  • Modelo de CERTIFICACIÓN DE ACTA para nombramiento y/o cese de los titulares de los órganos de gobierno y representantes de la asociación (Formulario de auto-cumplimentación).
  • Modelo de ACEPTACIÓN/CESE DE NOMBRAMIENTO como representante, que puede ser usado también, con la correspondiente adaptación, para titulares de órganos de gobierno.

Formularios



@dministración electrónica