Logotipo del Ministerio de Defensa

ESFAS - Escuela Superior de las Fuerzas Armadas

CURSO DE ALTA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS PATRIMONIALES

Texto

La finalidad del curso de alta gestión de infraestructuras y recursos patrimoniales es:

  • Aportar una visión global y de futuro de la gestión de infraestructuras y los recursos patrimoniales, en el ámbito del Ministerio de Defensa, desde el punto de vista de la alta gestión de recursos.
  • Dirigido a profesionales que estén ocupando, o puedan ocupar en un futuro inmediato, puestos de responsabilidad y alto nivel de gestión en áreas de planeamiento, programación económica, presupuestación o gestión de las infraestructuras y de los recursos patrimoniales, en el órgano central, organismos autónomos del Ministerio de Defensa, o en los correspondientes dentro de la estructura de los Ejércitos, de la Armada o de la Guardia Civil.
  • También está dirigido a titulados superiores civiles con funciones directivas o que ocupen puestos de relevancia en las áreas citadas, de las empresas relacionadas con la defensa.
  • Facilitar el conocimiento y las relaciones entre personal con responsabilidad en la gestión de infraestructuras y recursos patrimoniales perteneciente a los ámbitos civil y militar.

Participantes

Treinta plazas (30), preferentemente para Teniente Coronel/Capitán de Fragata que ocupen o puedan ocupar en un futuro inmediato destinos relacionados con el área de las infraestructuras y los recursos patrimoniales.

Cinco (5) plazas para civiles que realicen su trabajo en puestos del sector de las infraestructuras y los recursos patrimoniales, y que se ofrecerán preferentemente a profesionales que ocupen puestos en empresas de implantación nacional y particularmente en el ámbito de la defensa. En segunda prioridad, para personal civil de la Administración del Estado que realice sus funciones en esta área.

Módulos

  • Módulo I: Marco de las infraestructuras y patrimonio afecto.
  • Módulo II: Planeamiento, Programación Y Contratación.
  • Módulo III: El Proceso de la Obra.
  • Módulo IV: La Gestión de infraestructuras y su enajenación.
  • Módulo V: Energías, Eficiencia Energética Y Medio Ambiente.

Duración

El curso tiene una duración de diez semanas, en sesiones de mañana lunes a viernes, principalmente entre los meses de octubre y noviembre, con un número de unas 50 sesiones y un total de 124 horas lectivas aproximadamente.

Trabajos

Los alumnos tienen que elaborar un trabajo individual y uno de grupo sobre temas relacionados con la finalidad del Curso.

Visitas

El programa de conferencias se complementa con visitas a entidades públicas y privadas del ámbito de la Defensa u Organismos del Ministerio, relacionados con la gestión de las infraestructuras y los recursos patrimoniales en el ámbito del Ministerio de Defensa y sus organismos autónomos.