Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

XIII Seminario Online “El uso del espectro electromagnético y del ciberespacio en la Seguridad Nacional: Una visión de los Colegios de Defensa Iberoamericanos”.

Del 19 al 21 de marzo se realizó el XIII Seminario Online de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos (ACDIA), organizado este año por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de México, cuyo tema en esta edición ha sido “El uso del espectro electromagnético y del ciberespacio en la Seguridad Nacional: Una visión de los Colegios de Defensa Iberoamericanos".

En términos de ciberespacio, Iberoamérica no está aislada del resto del mundo debido a la creciente interconexión global de la región, las ciberamenazas y las actividades ciberespaciales pueden afectar directamente la seguridad, debido a que están evolucionando tan rápidamente que las naciones necesitan adaptarse constantemente.

Por otra parte, debido a que el ciberespacio no tiene fronteras físicas, las ciberamenazas son de naturaleza transfronteriza con afectaciones directas a varias naciones y repercusiones indirectas en las regiones. Para abordar los riesgos y amenazas en el ciberespacio, es relevante que los Estados-Nación desarrollen capacidades que contribuyan a fortalecer la ciberseguridad. El discurso iberoamericano permite a los actores regionales mantenerse al tanto de los acontecimientos más recientes y de los próximos temas en este campo.

El control efectivo del espectro electromagnético es un pilar esencial en la seguridad nacional moderna, proporcionando herramientas avanzadas para la vigilancia, comunicación, defensa y control de información. Entender y controlar este espectro ayuda a prevenir riesgos y neutralizar amenazas, así como tomar ventaja del conocimiento de los entornos digitales y naturales capacitando a una nación para anticipar y mitigar desafíos futuros, asegurando su integridad y bienestar.

El objetivo del seminario es analizar y reflexionar sobre los retos, desafíos e implicaciones que tiene el uso del espectro electromagnético y del ciberespacio en la Seguridad Nacional, a partir de la visión de los Colegios de Defensa Iberoamericanos.

Se han inscrito para participar en el seminario 1.700 personas, de las que 35 son españolas, entre civiles y militares.

Por parte del CESEDEN, la participación española se ha concretado con la ponencia titulada “Operaciones Militares en el Ciberespacio y Derecho Internacional”, impartida por el General Auditor D. Jerónimo Domínguez Bascoy.