Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Viaje de estudios del L Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Entre los días 5 y 8 de febrero noviembre de 2024, el L Curso de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), ha realizado el viaje nacional de estudios a Aragón y Murcia.

La delegación, presidida por el GB Luis Carlos Torcal, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, estuvo formada por 41 alumnos, 2 profesores y 1 auxiliar

El viaje se inició el día 5 de febrero con el viaje hasta Zaragoza, donde visitaron el RPEI 12 (Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros 12) y la Academia General Militar (AGM) donde les explicaron la organización y características principales de la Unidad y de la Academia.

El 6 de febrero los alumnos se desplazaron hasta la Base Aérea de Zaragoza donde visitaron el Ala 15, dotada con el avión F-18 y el Ala 31, cuyo material principal es el Airbus A-400M (T-23). Posteriormente se desplazaron hasta la empresa ARPA, referencia mundial en ingeniería y producción de infraestructura de alto valor tanto para los sectores de Defensa y Seguridad, como para el sector Civil, recorriendo sus instalaciones.

El día 7 el contingente se trasladó por vía aérea hasta la Base Aérea de San Javier (Murcia) en un avión militar T 21, CASA 295, y desde allí llegar a Cartagena donde efectuaron la visita al Cuartel General de la FAM (Fuerza de Acción Marítima) y a la Flotilla de Submarinos, donde recibieron explicaciones sobre misiones operativas maritimitas.

El viaje finalizó el día 8 con las visitas al Centro de Buceo de la Armada y al astillero que NAVANTIA, la empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, tiene en Cartagena.