Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Viaje de estudios del LXI Curso Monográfico de Defensa Nacional del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Los alumnos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) que están realizando el LXI Curso Monográfico de Defensa Nacional visitaron entre los días 19 y 22  de febrero de 2024, diversas instalaciones militares y de la industria de defensa en Sevilla, Cádiz y Ciudad Real, como una actividad más de las programadas dentro del curso académico.

La delegación, presidida por el GB Luis Carlos Torcal Ortega, Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, estuvo formada por 26 alumnos, 2 profesores y 1 auxiliar

El día 19 de febrero se viajó hasta la BA de Morón (Sevilla) para visitar el Ala 11 de Ejército del Aire y del Espacio, donde fueron recibidos por su Coronel Jefe que efectuó una presentación de la Unidad, dotada con el Eurofighter (C.16). Posteriormente visitaron los simuladores del Centro de Instrucción.

Al día siguiente se visitó la Base Naval de Rota (Cádiz), recibidos por el Almirante de la Flota seguida de una presentación de la Flota por parte de su Jefe de Estado Mayor, para continuar con la visita al LHD Juan Carlos I y a la Flotilla de Aeronaves.

El 21 de febrero se trasladaron al Astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz), para recorrer los talleres gradas y diques de esta empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología., finalizando el día con una presentación corporativa de la empresa en el Navantia Training Center.

Ya en la provincia de Ciudad Real, la mañana del 22 de febrero se visitó en la Base Coronel Sánchez de Almagro el Batallón de Helicópteros de ataque I (BHELA I), que cuenta en dotación con el HA-28 Tigre, uno de los helicópteros más modernos del mundo en su modalidad.

Ya por la tarde se concluyó el viaje de estudios en Valdepeñas con la visita a la factoría que la empresa Tecnobit tiene en esta localidad, donde cuenta con un Centro de innovación tecnológica. Tecnobit es la empresa de Grupo Oesía que diseña, desarrolla, fabrica y mantiene productos de tecnología de vanguardia en equipos y sistemas de aviónica, sensores electroópticos, sistemas de comunicaciones tácticas Data Link. Además de centros de simulación que constituyen un claro ejemplo de transferencia tecnológica.