Logotipo del Ministerio de Defensa

DCDD – Departamento de Cultura y Diplomacia de la Defensa

Clausura del 2º Módulo del 14º Ciclo (2023/2024) de Nivel Superior del Colegio de Defensa 5+5.

El 7 de marzo de 2024, y presidido por el Director del Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa, Excmo. Sr. General de Brigada D. Luis Carlos Torcal Ortega, tuvo lugar en el CESEDEN la ceremonia de clausura del 2º Módulo del 14º Ciclo (2023/2024) de Nivel Superior del Colegio de Defensa 5+5. El Módulo, sobre “Los retos y las amenazas para la seguridad en el espacio 5+5” se impartió entre los días 5 al 7 de marzo.

En sus palabras de despedida, y antes de la entrega de los diplomas que acreditan la asistencia al Módulo, el General Torcal destacó la importancia que representa el Mediterráneo para todos los aspectos de Seguridad y Defensa de los países que integran la Iniciativa 5+5 y destacó la idoneidad de este tipo de actividades para mejorar el intercambio de información e incrementar el conocimiento mutuo entre los países de la Iniciativa.

Los Módulos del Colegio de Defensa 5+5, al que está adscrito el CESEDEN como centro académico colaborador del Colegio de Defensa 5+5, tienen por objeto incrementar la formación de un grupo de oficiales de los países integrantes de la Iniciativa 5+5 (Portugal, Francia, Italia, Malta y España, de la orilla Norte del Mediterráneo, y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, de su orilla Sur).

En esta ocasión y relacionado con la temática del Módulo, se impartieron conferencias a cargo de expertos españoles del Instituto Español de Estudios Estratégicos, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Nacional de Educación a Distancia especializados en aspectos relacionados con la seguridad en el Mediterráneo Occidental. Se completó el temario del Módulo con una visita al Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima de las Guardia Civil.

Al módulo asistieron 16 alumnos de empleo general de brigada, coronel y capitán de navío (por corresponder el módulo a un Ciclo de Nivel Superior) en representación de 7 de los 10 países de la Iniciativa. Malta, Mauritania y Portugal excusaron su asistencia.

Los módulos del Colegio de Defensa 5+5 que se imparten en el CESEDEN, se encuentran entre los denominados cursos de diplomacia de defensa, siendo organizados y dirigidos por el Departamento de Cultura y Diplomacia de Defensa y corriendo su financiación a cargo de la Secretaria General de Política de Defensa.