Logotipo del Ministerio de Defensa

CESEDEN - Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

Alumnos del XXV CEMFAS visitan los campos de batalla históricos de Guadalajara

Una delegación compuesta por los 137 alumnos del XXV Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, por tres profesores de las Escuela Superior de las FAS (ESFAS) y con la colaboración del Instituto de Historia y Cultura Militar (IHYCM) realizan un “Battle Tour” el lunes 20 y el martes 21 de mayo por Guadalajara.

El objetivo de esta actividad ha sido despertar el interés profesional por el estudio de batallas pasadas y análisis desde el prisma actual, además de estrechar los lazos de compañerismo entre los integrantes de este curso.

Los alumnos han tenido la oportunidad de profundizar en los problemas y dilemas que tuvieron que afrontar las fuerzas enfrentadas de tres periodos distintos de la historia:

  • Guerra de Sucesión española (S.XVIII)
  • Guerras de Independencia y Guerras Carlistas (S.XIX)
  • Guerra Civil española (S.XX)

En la primera jornada se visitaron los escenarios de Torrija, Brihuega, el campo de batalla de Villaviciosa de Tajuña, Gajanejos y Trijueque.

La visita a Torija, pueblo de unos 1.700 habitantes, cruce de caminos, y paso natural hacia Aragón, fue un punto de especial interés durante la Guerra de la Independencia, al ser empleado como refugio por Juan Martín “El Empecinado”. Su posición geográfica, al final de un valle, facilitó el control de su entorno mediante un castillo cuya planta data del siglo XV, que según se cuenta, este guerrillero destruyó para impedir su uso por parte de las tropas francesas.

En la pequeña localidad alcarreña de Brihuega, los alumnos tuvieron la oportunidad analizar la Batalla de Brihuega-Villaviciosa de 1710, en el contexto de la Guerra de Sucesión Española. Brihuega fue testigo del embolsamiento de la retaguardia austracista, compuesta por tropas británicas, sorprendidas por el rápido movimiento de los borbónicos. Esta sorpresiva acción de los leales a Felipe V se saldó con la rendición del contingente británico, factor que resultó clave para el desenlace de la batalla.

Posteriormente, en esta misma localidad, los alumnos pudieron analizar sobre el terreno un episodio de la Guerra Civil española, la toma de Brihuega en marzo de 1937 por parte del Corpo di Truppe Voluntarie (CTV) italiano, y el posterior contra ataque republicano para recuperarla.

El grupo recorrió el monumento a la Batalla de Villaviciosa, librada el 10 de diciembre de 1710. Esta batalla, que enfrentó a borbónicos y austracistas por el trono español, fue crucial para el desenlace de la guerra. La victoria borbónica consolidó a Felipe V y condujo al Tratado de Utrecht en 1713. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver el campo de batalla, identificando puntos clave del enfrentamiento y entendiendo de primera mano las dificultades y decisiones que enfrentaron los comandantes de ambos bandos.

Dentro del recorrido, para entender los efectos de la Guerra Civil y su posterior reconstrucción, se visita Gajanejos, uno de los múltiples ejemplos de poblaciones destruidas durante la Guerra Civil.Su reconstrucción se enmarca en el plan “Regiones Devastadas” impulsado por el régimen franquista al acabar la guerra.

Para finalizar la jornada se visita el mirador de Trijueque, población que formó parte en 1937 en la “Batalla de Guadalajara”. Desde el mirador “Balcón de la Alcarria”, los alumnos pudieron identificar en el terreno las acciones y el resultado de la batalla, identificando los errores cometidos por los jefes militares de ambos bandos.

En la segunda jornada se visitó el Archivo General Militar de Guadalajara, ubicado en la antigua Academia de Ingenieros. Posteriormente la delegación se dirigió a visitar las localidades de los distintos frentes de la Guerra Civil en Abánades y Sigüenza.

Se realiza la visita al Archivo General Militar de Guadalajara, donde se custodian y preservan más de 40 millones de expedientes de tropa, siendo el segundo mayor archivo Nacional de España, sólo superado por el de Indias, y gestionando unas 20.000 solicitudes anuales de consulta. Los distintos grupos han podido disfrutar de una sala con diversos paneles explicativos, documentos, armamento y banderas de distintas épocas de nuestra historia.

La visita a Abánades se realiza con el fin de conocer el escenario de una de las batallas más olvidadas de la Guerra Civil, el ataque republicano a las líneas nacionales, con objeto de distraer fuerzas rebeldes que se dirigen hacia el mar para cortar en dos la zona republicana en abril de 1938. En este pequeño pueblo se visita el museo dedicado a este acontecimiento, que muestra objetos recopilados de la batalla, aportados en su mayoría por los habitantes de la comarca.

Como última visita de la jornada fue a la localidad de Sigüenza, donde acompañados por expertos locales, se expuso la batalla por la ciudad en el transcurso de la Guerra Civil Española. Tras la explicación del contexto histórico, se inició un recorrido por la ciudad visitando los lugares donde se produjeron los combates más importantes, terminando en el Castillo de los Obispos de Sigüenza.